ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cubismo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3

CUBISMO

DEFINICION: fue un movimiento artístico, se basó en formas geométricas, sin utilizar demasiado el color, a partir del cubismo, el concepto de arte y de belleza cambia absolutamente, ya que este presenta los objetos tal y como son percibidos por la mente y no como son vistos.

HISTORIA: En 1907 Picasso pinta les demolselles d´ avignon en donde hay por una parte, arte Negro; figuras pintadas como hachazos y por otra parte una primera sospecha de cubismo.

En 1910 nace el cubismo analítico en este período se analiza la realidad y la los distintos volúmenes de un objeto en un plano para que se tuviera una percepción clara. Los colores no importaban mucho en esta etapa lo fundamental eran las diferentes perspectivas. Aunque se usa un solo color, como: el gris o el ocre.

En 1912 se desarrolla el cubismo sintético que dividía los objetos en sus diferentes partes o caras, este intenta colocar varios objetos juntos para crear diferentes formas.

En 1914 Braque junto a Picasso y Juan Gris comienzan un segundo periodo del cubismo, utilizando colores más atrevidos en donde influye la importante tendencia artística llamada “fauves” y que los cubistas usaron de modo libre. Picasso empieza a buscar expresarse por medio del color y de procedimientos que enriquezcan la pintura con: el collage, la superficie irregular, la arena, la inclusión de letras y números, el rayado, la imitación del mármol y la madera. La pintura de los 30 primeros años del siglo, se realiza en base al objeto así como a principios del siglo XlX se había hecho en torno del tema.

CARACTERISTICAS

• El principal problema del cubismo ha sido el de dejar de mirar la naturaleza y al hombre con conjuntos, como hizo el renacimiento y concentrarse en el objeto, las cosas que nos rodean, en un afán de describir los objetos tal y como los percibimos.

• El color en el cubismo gira en torno a colores neutros como: ocres, grises, blanco y negro.

• El collage fue una de las técnicas pictóricas, ósea el hecho de cortar y pegar sobre el propio cuadro, fragmentos de periódicos, etiquetas, etc.

• El papier collé consiste en pegar material a la obra del mismo modo que en el collage, excepto en que la forma de las piezas pegadas determina el objeto.

• Algunas veces se rayaba la superficie de la pintura con un clavo o con algún utensilio que produjera una serie de líneas paralelas, creando una movilización de la superficie pintada.

• Cezanne pintaba por medio de capas superpuestas de color transparente y construía la forma por medio del color hasta el punto de poder afirmar que “cuando el color está en su sazón, el dibujo está en su plenitud”

• La forma se concebía a través del cubismo, apoyándose en la obra de Cezanne, que decía que “todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com