ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho De Censo


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Derecho de censo

1) ¿En que consiste el derecho de censo?

r/ El derecho de censo consiste en realizar un contrato sobre un bien inmueble mediante el pago de un canon o una pensión anual que establece prestaciones recíprocas entre las partes. Este canon puede ser percibido sea en frutos o en una suma de dinero determinada.

Este derecho de censo puede constituirse por testamento, donación, y venta. Además puede ser perpetuo o de un tiempo indeterminado, como mínimo de 100 años.

Es importante tener claro que el acreedor es llamado censualista y la persona que lo debe censatario.

2) ¿Cual es su origen histórico?

R/ El censos, fue utilizado en tiempos medievales y modernos, en Europa y América. Se parecía al actual préstamo hipotecario, a diferencia de que el censatario conservaba plenos derechos sobre el inmueble en el cual recae el contrato. El censatario es aquel que solicitaba el préstamo y conservaba el pleno derecho sobre el bien inmueble y podía venderlo, enajenarlo, si el comprador aceptaba el censo y las obligaciones que se derivaban del mismo, y el censualista era quien otorgaba el censo y daba la autorización. Las propiedades gravadas no podían ser divididas.

La palabra canon

Los censos se generalizaron especialmente en regiones y tiempos donde el capital efectivo era escaso.

El porcentaje que se pagaba sobre la tierra puesta en censo era bajo. En el siglo XVI era de poco más del 7% En el siglo XVII se redujo al 5%. A comienzos del siglo XVIII sólo era del 3%.

Aunque el dinero otorgado en censo era generalmente muy inferior al costo real de la propiedad, si el censualista dejaba de percibir los réditos, podía exigir al censatario el principal, o ante el no pago de este, el bien gravado pasaba a pertenecer al censualista. Fue de esta manera como muchas propiedades urbanas y rurales pasaron a manos eclesiásticas, pues la Iglesia Católica y sus organizaciones (comunidad religiosa, parroquia, diócesis) recurrieron con frecuencia a los censos redimibles como formas de inversión de capital.

3) ¿Qué clases de censo existen?

R/ Existen tres clases de censo:

Es censo enfitéutico cuando una persona cede a otra el dominio útil de una finca, reservándose el dominio directo y el derecho a percibir del enfiteuta una pensión anual en reconocimiento de este mismo dominio. El censatario es el que tiene el uso y goce del inmueble, reservándose el censualista el nudo propietario a cambio del canon.

La segunda clase de censo es el consignativo se da cuando el censatario impone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com