ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho En El Estado Democrático


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

El Derecho, el Estado y el Estado de Derecho

Con respecto a este tema, resulta de gran interés para el propósito de este trabajo comprender que es el Derecho en el Estado de Derecho. Es por ello, que se hace necesario partir de las ideas ¿Qué es el Estado?, ¿Qué es el Derecho?, ¿Qué es el Estado de Derecho? y por último ¿Qué función tiene el Derecho en el Estado de Derecho?

En primer lugar, el Estado es un ente creado por el pueblo, el cual puede ser definido como el conjunto de instituciones que ejercen la soberanía y aplican las leyes sobre la población asentada en un territorio delimitado. Segundo, el Derecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre, procurando la justicia y equidad, teniendo como objeto el bien común.

Importante destacar que, el Estado de Derecho es un concepto de dos componentes; por un lado el Estado como poder político concentrado, y por el otro el Derecho como conjunto de normas. En tal sentido, el Estado de Derecho surge como oposición al Estado absolutista, donde el soberano es el rey, él es el poder que está por encima de todo, es el que unifica todas las funciones del poder político y no admite límite, crítica o contrapeso alguno.

En el Estado absolutista el poder se instituye desde arriba, no surge del pueblo, sino del poder mismo, es un poder único sin divisiones. Así tenemos que el Estado de Derecho se establece, en oposición al Estado absolutista, a través de estos fines:

• Fundamentales: justicia, bien común y seguridad jurídica.

• Consecutivos. Paz, desarrollo social y convivencia.

• Instrumentales: Normas e instrumentos jurídicos.

Si estos fines se logran se obtiene un Estado de Derecho. Entonces es aquí cuando surge la interrogante, ¿Qué función tiene el Derecho en el Estado de Derecho? Para lograr los fines señalados se debe aplicar el Derecho, ya que sin dichos fines no habría Estado de Derecho, tal vez se tendría un gobierno de leyes pero no un Estado de Derecho, porque no es lo mismo un gobierno que aplique leyes, que un Estado de Derecho donde no hay nadie por encima de ellas.

Por su parte, Summers, (2001) enumera algunos de los principios del Estado de Derecho que disciplinan la manera en que debe crearse y aplicarse el Derecho, estos son:

1) Los criterios que determinan la validez del Derecho deben estar claros y resolver los conflictos con normas jurídicas válidas.

2) El Derecho de origen estatal relativo a una materia debe ser uniforme dentro de los límites del Estado, debe adoptar reglas generales y definidas aplicables a toda clase de sujetos, conductas, circunstancias, y que cuando sea apropiado deba aplicarse por igual a las autoridades y a los ciudadanos.

3) El Derecho de creación estatal y otras formas normativas apropiadas, deben tener forma escrita y ser promulgadas, publicadas, o de otro modo puestas en conocimiento de sus destinatarios.

4) Las normas y sus cambios deben ser generalmente prospectivas y no retroactivas.

5) Las conductas exigidas por el Derecho deben estar dentro de lo que puedan cumplir los destinatarios de las normas.

6) Las normas en relación con una materia, una vez emitidas y puestas en funcionamiento, no deben modificarse con frecuencia, de modo que los destinatarios no tengan problemas para conformar su conducta a ellas y puedan planificar su conducta a largo plazo.

7) Los cambios en el Derecho deben llevarse a cabo, mediante procedimientos adecuados, por instituciones, autoridades o personas debidamente autorizadas para ello.

8) El Derecho debe interpretarse o aplicarse de acuerdo a métodos interpretativos uniformes, respetuosos de la forma de expresión y del contenido del tipo de Derecho en cuestión.

9) En los casos de conflictos existe un sistema de tribunales y órganos administrativos independiente e imparcial con poderes para: a) determinar la validez del Derecho b) resolver los hechos de acuerdo con criterios procedimentales y sustanciales relevantes y, c) aplicar las normas válidas de acuerdo con los métodos de interpretación y de aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com