ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho En La Vida Cotidiana


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 2

El Derecho es omnipresente en todas las relaciones sociales, y el concepto de vida cotidiana encierra miles de relaciones con tus pares.. El Derecho sólo carecería de importancia si eventualmente te encuentras solo en el mundo, pero la sociología básica te indica que esto es imposible. Las relaciones cotidianas están colmadas de relaciones jurídicas que sirven para mantener el orden en el Estado. Quizás están parezcan invisibles al ojo común por sus características tácitas pero a tu alrededor se observan siempre las influencias de la ley, tanto en el ámbito público como el privado.

Cuando tomas un taxi estás creando un contrato de transporte, cuando compras en el mercado estás creando una compra-venta, generando una obligación tributaria y representando al bien jurídico protegido del conjunto de consumidores, así como muchas cosas más en cada momento.. pero que sólo serían perceptibles en caso de que surja algún conflicto y se tenga que recurrir hasta a la más mínima ordenanza en busca de las soluciones..

Hasta las abstenciones morales, (no matar o no robar) están protegidas por el Derecho, de otra forma, la seguridad de los ciudadanos en su vida cotidiana se vería seriamente amenazada. Por eso los Estados de Derecho, en contraposición a las Monarquías, Dictaduras o Tierras de Nadie, han demostrado ser el ambiente de convivencia más efectivo.

Es importante que sepamos acerca del derecho ya que nos da poder para defendernos de cualquier situación en la que nos presentemos que no sea ilícita, debemos de entender que somos personas y que tenemos derechos. Como en varias ocasiones que se nos presenta alguna situación y que requerimos de la ley entonces es cuando mas debemos de estar informados. El derecho regula la vida del hombre desde su nacimiento, o aún antes de este y se extiende hasta después su muerte. La actuación de la norma se hace de manera espontánea cuando las personas la cumplen, y en forma forzosa cuando la violan, en cuyo caso se  ha ideado el proceso como un instrumento por el cual el Estado, a través del órgano jurisdiccional, resuelve los conflictos de intereses entre los asociados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com