ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Precortesiano Los Chichimecas


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  8.219 Visitas

Página 1 de 2

El Derecho Precortesiano

Los Chichimecas ("chichimeca" es una palabra de origen náhuatl que significa "linaje de perros".)

Los Chichimecas crueles e incultos, originalmente vivieron en el noroeste del actual territorio mexicano, sobre todo entre el río lerma, el lago Chapala y el actual Durango. Al comienzo del segundo milenio de nuestra era comenzaron a hacer frecuentes incursiones en el centro del paías, destrozando la cultura tolteca y establecíendose luego en una multitud de lugares del altiplano ( tenayuca, por ejemplo, era un importante centro chichimeca). Hablaban Náhuatl.

La masa principal de estos chichimecas se estableció en Tenayuca, bajo Xólotl, el cual formó, desde allí por matrimonios y conquistas militares un imperio que, cuatro generaciones después, traladó su capital a texcoco.

El derecho Chichimeca

Su organización política era rudimentaria. Vivían dispersos en pequeños grupos de recolectors de tunas y vainas de mezquite o dedicados a una agricultura primitiva.

Cada grupo tenía un jefe hereditario, y con fines militares o para migraciones colectivas solían formarse confederaciones transitorias. La Única rama de los chichimecas que parece haber tenido una organización política que dio cierta cohesión permanente a múltiples grupos, dispersos sobre un amplio territorio, fue la de los chuachichiles, que tenían su capital al noreste de El Sauzal y obedecián a un triunvirato de miembros de una sola familia, generalmente compuesto de un jefe, su hermano y uno de sus hijos.

En la organización de la familia chichimeca llama la atención el sistema de la “residencia matrilocal”:

El hogar se forma alrededor de la madre. Puede ser que se tratara de un eco del matriarcado, aunque probablemente esta costumbre encontró su origen en la división de labores entre los hombres (cazadores y recolectores; ambulatorios, por lo tanto) y las mujeres (dedicadas a una primitiva agricultura que les ligaba a un lugar determinado)

Entre las clases sociales faltaba la de los sacerdotes aunque la existencia del luto y una antropofagia mágica indican que hubo, cuando menos, rudimentos de una vida religiosa, ésta de ningún modo produjo las impresionantes manifestaciones artísticas y teocráticas que conocemos de otras culturas precortesianas.

Sólo después de establecerse en el centro del actual territorio mexicano, los chichimecas adoptaron elementos de las religiones superiores que allí habían encontrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com