ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Precortesiano


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 11

EL DERECHO PRECORTESIANO

UNIDAD II

La cultura indígena

Dentro de esta etapa se conciben ciertos puntos sobre las diferentes culturas indígenas que existieron en la nueva España tocaremos entonces las más importantes como fueron la cultura Olmeca, La maya los Chichimecas, dentro de estas culturas existían ya normas de conducta, que de manera consuetudinaria se crearon y como consecuencia también existieron castigos a quienes violaban estas normas.

La cultura Olmeca floreció entre los siglos IX y I antes de cristo su asentamiento fue en la parte sur este del territorio mexicano esta cultura tenia fama de ser magos por los rituales que tenían, y por utilizar hongos alucinógenos, en esta cultura la arquitectura no fue uno de sus principales móviles, pues de lo que tenemos en la actualidad de esta cultura son mas bien figurillas y estatuillas, como la cabeza Olmeca en el estado de Chiapas.

Las cabezas colosales, como la que muestra la fotografía, son características del arte de los olmecas, que vivieron en México entre los años 1500 y 300 a.c. Estas esculturas megalíticas están labradas en piedra basáltica y su altura oscila entre 2,4 y 3,6 metros.

Los mayas por su parte fue un grupo étnico unido por una lengua en común y por sus creencias religiosas, esta cultura se asentó en las regiones de tabasco y honduras, florecieron entre los siglos IV al X después de cristo como, podemos ver esta es una cultura un poco mas reciente que la Olmeca, es por eso que esta ya tenia un imperio no centralizado sino que se tenían un conjunto de ciudad estado, las cuales eran dirigidas por los nobles y por los sacerdotes, que como ya habíamos visto esta cultura estaba ligada por sus creencias religiosas en común.

La civilización maya se extendió por toda la península mexicana del Yucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En todas estas regiones se han descubierto ruinas de ciudades mayas, que son una muestra de la habilidad y altura artística de sus arquitectos. La civilización maya desapareció hacia el 900 d.C. por causas aún desconocidas.

Estas ciudades vivían en una competencia comercial constante que incluso hizo que en algunas ocasiones se llegara al grado de la guerra por este tipo de competencias; las ciudades que se tenían estuvieron planeadas ya de mejor manera y existía un a arquitectura predominante, las ciudades más importantes fueron Palenque, Chiche-nitza y Tulum.

Chichimecas nombre que dieron los pueblos de alta cultura de la región central de México a los habitantes de las vastas regiones del norte, tenidos como primitivos. En idioma náhuatl la palabra chichimeca parece significar 'los del linaje de los perros'. De acuerdo con varios testimonios procedentes del siglo XVI, había tres clases principales de chichimecas. Unos eran de filiación étnica otomí. Otros eran nahuas que, en tiempos antiguos, se habían establecido en el norte, incluyendo algunos que llegaron a constituir avanzadas de la alta cultura mesoamericana. Finalmente, estaban los chichimecas propiamente dichos, es decir los tenidos como bárbaros, seminómadas dedicados a la cacería y a la recolección. En la actualidad sobrevive un pequeño grupo conocido como el de los chichimecas-jonaz en el pueblo llamado La Misión, cerca de San Luis de la Paz, en Guanajuato.

De acuerdo con varios códices indígenas, entre ellos el conocido como Xólotl a mediados del siglo XIII d.C., cuando ya los toltecas habían abandonado su metrópoli de Tula, los chichimecas capitaneados por su caudillo Xólotl, avanzaron hacia el valle de México. Establecidos en varios lugares del mismo, entraron en contacto con los pueblos sedentarios de alta cultura que allí moraban. Se produjo entonces un intenso proceso de aculturación en función del cual los chichimecas cambiaron sus formas de vida y asimilaron las de aquellos con quienes convivían. Surgieron así varios señoríos, entre ellos los de Azcapotzalco, Texcoco (Tezcoco), Huexotla y Coatlinchan. A los gobernantes de ellos se les nombró con frecuencia señores tolteca-chichimecas, destacando así que habían recibido el doble legado de los pueblos sedentarios y de aquellos procedentes del norte. Así, el término 'chichimeca' fue adquiriendo nuevas connotaciones culturales.

El derecho precortesiano

Derecho precortesiano se le denomina a aquel que existió antes de la llegada de Hernán Cortes a México (1845 - 1547) en México.

Cada una de estas cultura ya tenia como se comento en la primera parte de esta información una reglamentación de sus actos para la convivencia humana de cada una de estas culturas, pero como se desarrollaron se forma de derecho de cada uno.

El derecho Olmeca por su parte, no tuvo una figura materna, esta estaba muy por debajo de los hombres quienes eran quienes llevaban la batuta de todo, la mujer nunca tuvo un estatus importante por no que en esta cultura no existió el matriarcado, existieron grandes tareas públicas las cuales motivaron la existencia de esclavos de una plebe sometida totalmente a una elite, dentro de la cultura Olmeca se encuentran dos clases de origen étnico distinto, los conquistadores y los conquistados, en donde cuando existí a una guerra los conquistadores quedaban dentro de la elite mas alta y los conquistados era los esclavos a los que se les asignaban esas grandes tareas.

En el derecho Maya por su parte fue un derecho un poco mas elaborado que el anterior pues como ya sabemos esta cultura se conformaba ya por ciudades estado las cuales tenían en común la lingüística y la religión de ahí se parte que en esa cultura existiera por ejemplo:

• Derecho a la familia, dentro de este derecho existieron ritos de pubertad, donde los adolescentes tenían que vivir en casas comunales hasta su matrimonio o hasta que cumplieran dieciocho años, el matrimonio debería de ser monogámico, la poligamia era castigada, en este tiempo ya se utilizaba la dote que era consistía en que el novio entregaba a la familia de la novia varios presentes, por otro lado el sistema maya tenia un precio de la novia incluso se acostumbraba que el novio tenia que trabajar para el padre de la novia por un tiempo para ayudar a concertar el matrimonio.

Existió también una regla exogamica que prohibía que se casaran dos persona del mismo apellido.

• Derecho penal Maya, Este derecho se caracterizo por ser muy severo, en el caso de adulterio el marido ofendido tenia la decisión de optar entre el perdón o la pena capital, aunque yo diría que así es como se debería de manejar actualmente pues nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com