ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De La Noción De Espacio Geográfico En Los Niños De Seis A Doce años. El Espacio Desde Una óptica Interdisciplinaria.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 4

1. Presupuestos para elaborar un curriculum

Elaborar un curriculum es una tarea muy compleja, para su elaboración se deben tomar en cuenta diversos elementos, dentro de los cuales se encuentran: las asignaturas, los contenidos de las mismas, la ubicación por grado de los contenidos y asignaturas, el tiempo destinado a cada una a lo largo del nivel educativo, sin embargo debemos entender que la elección de todos los elementos anteriores no se podrá llevar a la práctica sin la motivación realizada a los profesores. Es por ello que existen otros elementos importantes dentro de la elaboración del curriculum: los docentes, los cuales se ven influenciados por los alumnos y padres de familia; la escuela; el sistema escolar, en donde se encuentran las escuelas formadoras de docentes y que dan las herramientas necesarias a los profesores para llevar a cabo su labor; y finalmente el gobierno, el cual se encarga de tomar las decisiones sobre el rumbo que debe seguir del sector educativo. Tomando en cuenta lo descrito anteriormente es como se debe planear un curriculum para determinado nivel educativo.

2. La interdisciplinariedad

Las disciplinas cambian, día con día, se obtienen nuevos aprendizajes y conocimientos, para una mejor comprensión de las mismas, es posible apoyarse unas con otras a esto llamamos interdisciplinariedad, así la biología se apoya con la zoología, con las matemáticas, etc. En la didáctica, la interdisciplinariedad busca, encontrar un punto en común entre todas las asignaturas de determinado nivel educativo, para que el alumno obtenga aprendizajes significativos, esta forma de trabajo busca cambiar la conceptualización tradicionalista de organización del trabajo en el aula escolar, pues se trata de encontrar una relación entre cada una de las asignaturas abordarlas en conjunto y no de forma aislada.

3. El espacio

El niño en sus primeros años solo reconoce lo que tiene a su alrededor, el espacio se limita a aquello lugares en los que ha estado y con los que convive, lo que puede tocar y conoce bien, establece una relación directa con él y su cuerpo y no entiende correctamente las dimensiones del espacio, a partir de esto va pasando por un proceso hasta encontrar dicha conceptualización, se da en tres etapas: el espacio vivido, el espacio percibido y el espacio concebido.

-Espacio vivido, en esta etapa, hablamos de la forma de entender el espacio hasta los7 años de edad, aproximadamente, aquí el niño adquiere la visión del espacio a partir de su relación directa con el mismo.

-Espacio percibido, en él, el niño va desde los 7 a los 10 años aproximadamente, en este caso el niño ya percibe las distintas distancias, y relaciona posiciones de objetos a partir no solo de sí mismos si no haciendo referencia a otros.

-Espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com