ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Destino Del Derecho Romano Después De Justiniano


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

DESTINO DEL DERECHO ROMANO DESPUES DE JUSTINIANO

El auténtico esplendor del trabajo de Justiniano se produjo unos seis siglos más tarde de la publicación de estas obras, cuando la cultura europea adopto su legado como una referencia cargada de autoridad y muy útil para la formación de los nuevos juristas en un Derecho común. El gran mérito de la obra de Justiniano fue condensar el saber jurídico de Roma y actuar como el eslabón de continuidad para que ese pensamiento pasara a la conciencia jurídica europea suponiendo, sin duda, el segundo gran momento de expansión del Derecho romano.

SEGUNDA VIDA DEL DERECHO ROMANO

La creación de la familia jurídica romanista está ligada al renacimiento que se produce, en los siglos XII y XIII, en el occidente europeo. El renacimiento se manifiesta en todos los planos un aspecto importante es el jurídico. La nueva sociedad toma conciencia otra vez de la necesidad del Derecho; piensa que únicamente el Derecho puede garantizar el orden y la seguridad que exige en el plan divino y que hace posible el progreso.

Se abandona el ideal de una sociedad cristiana fundada sobre la caridad y se renuncia a establecer en la tierra la ciudad de Dios. A partir del siglo XIII, ya no se confunde religión y moral con orden civil y Derecho.

Filósofos y juristas exigen que se asienten las relaciones sociales sobre el derecho y que se ponga fin al régimen de anarquía y de arbitrariedad que imperaba. Desean un Derecho nuevo fundado sobre la justicia, cuyo conocimiento es accesible mediante la razón; condenan la arbitrariedad, al mismo tiempo que repudian la invocación a lo sobrenatural en las relaciones civiles.

El movimiento que se produce en los siglos XII y XIII es tan revolucionario como el de siglo XVIII que pretende sustituir el poder personal por la democracia, o el que en el siglo XX trata de sustituir la anarquía del régimen capitalista por la formula marxista de organización social.

La sociedad civil debe fundarse sobre el Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com