ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Encanto Del Aguila


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  3.666 Palabras (15 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 15

NOMBRE: CELESTE GETSEM GRANADOS CASTRO

MAESTRA: LILIAN P.MELENDEZ GARRIDO

MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO

TITULO: REVOLUCION MEXICANA

CALIFICACION: __________________

HUAUCHINANGO PUEBLA; DICIEMBRE de 2012

RESUMEN.

En 1876, al comenzar el Porfiriato, México estaba cansado de la Guerra civil, de la pobreza y de la anarquía.

Los hacendados poseían grandes latifundios la industria y el comercio estaban muy retrasados. En educación, se había establecido la primaria obligatoria, laica y gratuita.

A la época en que Porfirio Díaz dirige al país de le conoce como PORFIRIATO. El porfiriato tuvo tres etapas; la primera de pacificación del país, la segunda de prosperidad y la tercera de agitación política.

Por medio del plan de la Noria Porfirio Díaz se levanta en armas contra la reelección de Benito Juárez en 1871. En 1875 se levanta en armas apoyando el Plan de Tuxtepec, que lo lleva a la presidencia de la Republica.

En su primera presidencia, Porfirio Díaz reforma la constitución introduciendo el principio de no reelección consecutiva: pacifica al país con mano dura y entabla relaciones diplomáticas con países europeos.

De nuevo en la presidencia de la Republica, Porfirio Díaz logró que la constitución se reformara para poder reelegirse, permaneciendo en el poder de 1884 a 1911, sin interrupciones.

° CAPITULO 1° EL PRINCIPIO DEL FIN

Empieza con un ciudadano "Francisco Madero" reclamando por las injusticias del pueblo, por la libertad, por el analfabetismo que había en el pueblo, que había puesto Porfirio Díaz, los policías, al ver el alboroto de esto, toman cartas en el asunto arrestando a Francisco Madero.

Díaz, como presidente, recibe él informa del arresto de Madero, el informe es entregado por su trabajador o asistente, Díaz le comenta de los festejos del Setenario, le pregunta que como va la maqueta del congreso que llevarán al Festejo de Sentario, Díaz se impresiona al ver la arquitectura y la belleza que ve.

Momentos después Mercedes, esposa de Madero, va con el Ministro de Ascienda e amigo llamando Sr.Lemantur, le pide la liberación de su esposo, Mercedes y Sr.Lemantur discuten sobre lo que había paso con Madero, su arresto, Merces defiende a Madero que no volverá a pasar, Lemantur juzgando por lo que hizo Madero, el Sr.Lemantur termina diciendo advertencias sobre lo que verá que podría hacer para liberar a Madero y las advertencias.

Lemantur menciona que puede hacer un informe de liberación inmediata para Madero, pero le pide que recapacite y que no podía salir de la ciudad.

Cuando Madero sale de la prisión, sale con su esposa Mercedes, afuera de la prisión lo esperaba Gustavo, un viajo amigo de muy buena fe en quien confiar, al quien gracias a él, fueron a auto a San Antonio,Texas.

Mientras tanto, el asistente de Díaz le informa a Díaz que, en ese preciso momento leía el periódico de la liberación de Madero, que el Vice Presidente de administración y guerras había llegado.

EL Vice Presidente le dice a Díaz que la ciudad no había sido vigilada en cuanto a salidas de la ciudad (es decir, que no vigilaron si Madero se fue de la ciudad, ya que el Sr.Lemantur, en el momento que visito a Madero, le dijo que no podía salir de la ciudad).Díaz se molesta diciendo: Ustedes son los culpables de la vergüenza que tengo que pasar.

En San Luis Potosí, Texas, Madero junto con sus ayudantes, trataban de hallar formas e alternativas para que Madero haga guerra contra Díaz,Madero tenía planeado hacer que Díaz pagará por todo, no a muerte, pero con una lección que le dejara los ojos vacíos, mediante armas.

CAPITULO 2.

En Puebla, los hermanos Serdán son descubiertos mientras se preparan para el levantamiento armado convocado por Madero. La policía intenta detenerlos y rodea la casa. Los Serdán se niegan a rendirse y se atrincheran. Inicia la balacera que concluye con la muerte y detención de los hermanos Serdán y sus seguidores.

El 20 de noviembre de 1910, Porfirio Díaz recibe informes de pocos y muy aislados levantamientos en todo el país. La convocatoria de Madero parecía haber fracasado.

CAPITULO 3°EL ADIOS AL DICTADOR

En el tercer capitulo se trata de que el Pais se encuentra en crisis ya que el movimiento revolucionario empieza a tomar fuerza por lo cual El presidente Porfirio Diaz en un gesto de patriotismo y con el fin de no derramar mas sangre por su culpa decide dejar el poder e irse exiliado a Europa este es escoltado por el general Victoriano Huerta que posteriormente sería una figura importante durante la guerra de la revolución.

CAPITULO 4° LA TRAICION DE LOS HEREJES.

Manuel Mondragón y Félix Díaz liberan de la cárcel a Bernardo Reyes e intentan dar un golpe de estado, pero son repelidos por el Gral. Lauro Villar y muere en la retirada Bernardo Reyes, pero dejan herido a Lauro Villar. Mondragón y Díaz se refugiaron en una fábrica de artillería conocida como La Ciudadela. Madero en un grave error nombre a Victoriano Huerta nuevo Jefe Militar, este lo traiciona y comienza la llamada Decena Trágica. El 18 de Febrero es apresado Gustavo Madero hermano y principal asesor del Presidente Francisco I Madero.

CAPITULO 5 ° EL APOSTOL SACRIFICADO

El Presidente Madero y el Vicepresidente es apresado por el traidor Huerta y obligados a renunciar. Moviendo los hilos junto con el embajador americano Huerta es nombrado presidente provisional del Estado Mexicano, ya en el poder Huerta ordena el asesinato de Madero y Pino Suárez aplicándoles la llamada ley fuga en la llamada Decena Trágica.

CAPITULO 6° UN CHACAL EN PALACIO.

El General Venustiano Carranza se auto-nombre Jefe Supremo Revolucionario ante el disgusto del Gral. Felipe Ángeles y el Gral. Villa, y les ordena tajantemente que no ataquen Zacatecas. Mientras tanto en el Puerto de Veracruz quedan bajo custodia marines americanos que pisaron suelo mexicano sin autorización por órdenes del Usurpador Huerta, esto hace que el Presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com