ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Apure


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

HISTORA DEL ESTADO APURE

Fundada el 28 de febrero de 1788 por orden del Gobernador de la entonces recién formada Provincia de Barinas (1786), Fernando Miyares y González, y ejecutada por el Teniente Mayor Juan Antonio Rodríguez y Fray Buenaventura de Benaocaz, bajo la denominación de Villa de San Fernando del Paso Real de Apure.

La fundación fue presenciada por unos 200 aborígenes en una ceremonia en dónde el Teniente Juan A. Rodríguez hizo un reconocimiento del terreno, con lo que el acta describen que el inmueble goza de buena constelación, aires puros, de abundancia en tierras de labor y cría, madera para fábricas, leña y agua corriente. Fue entonces demarcada la Plaza Mayor (ahora Plaza Bolívar y colocada una cruz en el sitio donde se levantaría la iglesia, cumplido todo lo cual exclamó el Teniente: "¡Queda fundada la Villa Real de San Fernando!". El nombre fue un homenaje al entonces Infante Fernando de Borbón. Posteriormente, en diciembre de 1783, dada su importancia estratégica en la dominación de Los Llanos, le fue concedido oficialmente el título de Villa.

Alexander von Humboldt la visitó a comienzos de 1800 y para 1815, Fray Joaquín María levanta el segundo plano de la villa junto con una descripción literal de sus límites y jurisdicción

En 1831, una escuela privada para niños menores fue fundada por el Maestro Juan Castellano; en 1844, varias clases de niños fueron adheridos; en 1875, el Colegio Federal de Segunda Categoría fue inaugurado; y a finales del siglo XIX la escuela Federal León XIII también fue inaugurada.

El comercio mantenía una relación fuerte con Europa, el mayor destino de los productos exportados. Esta actividad decayó fuertemente al disminuir la demanda en la exportaciones, la reducción del cauce del Río Apure que era la ruta principal de transporte del comercio y los cambios en la planificación regional del gobierno venezolano que a partir de mediados del siglo XX concentró la industria en el norte del país con mayores incentivos, decayendo las economías del sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com