ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Feudal


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

La edad media se inicia en el siglo V con la fragmentación del imperio romano de occidente y por las invasiones germánicas francos, alemanes, suecos, anglos, sajones, godos, lombardos, vándalos, etc. y termina en la mitad del siglo XV con la toma de Constantinopla por los Trucos en 1493, para unos con el descubrimiento de América en 1492.El feudalismo se convierte en el régimen social, político y económico dominante.

El feudalismo es la organización social, política y económica basada en el feudo, de la Europa Occidental durante el siglo IX al siglo XV. Los orígenes, las ideas y las instituciones feudales tienen raíces alemanas. Fue una concepción individualista de la política que se desarrolló frente al centralismo y el poder absoluto de los reyes. El feudo fue un contrato típico de la edad media por el cual los soberanos y los grandes señores concedían tierras o rentas en usufructo. Obligándose el que las recibía a guardar fidelidad de vasallo al donante.

• PRINCIPALES CARCTERISTICAS DE LAS CIUDADES FEUDALES:

-En el estado medieval el poder político y el poder espiritual se integran .pues, el estado se integraba a la cristiana .ambas instituciones estado e iglesia buscaban el bien común: ambos luchaban por alcanzar el bien: Para el estado el bien material para la iglesia el bien espiritual.

-El problema de la jurisdicción del estado y de la iglesia eran permanente .La aparición de la iglesia cristiana como instituciones distintas, autorizada a gobernar los asuntos espirituales de la humanidad con independencia del estado, puede considerarse como el cambio mas revolucionario de las historia, tanto en la ciencia política, como en la filosofía política.

-El aporte germánico se puede considerar importar en cuanto aporta el movimiento denominado individualismo, por el cual hombre obtiene una gran importancia como ser individual.

La organización feudal con sus instituciones interdependientes, con sus complicados sistemas de jerarquías señoriales, con su limitación de la autoridad y de los derechos contractuales impidieron el logro de una unidad política y la centralización de la autoridad.El concedo de poder adquiere un sentido de tutela, de protección, de regencia .El poder tiene como finalidad lograr el bien común.

la monarquía es la forma de estado que parece constituido bajo la autoridad suprema de un individuo. Las características y modalidades específicas de esta forma están determinadas por las concepciones dominantes en la comunidad que acepta y adopta. Dos variedades de estado monárquico:

La que sitúa al monarca por encima del estado, se fundamenta la concepción de que el soberano está por encima de todo orden jurídico estatal; puede, a se vez; ser diferenciada de dos grupos diversos según se considere que la supra ordinación de monarca se funda en la idea de encarnación o representación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com