ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Falseamiento De Las Elecciones Y Programa Del Partido Socialista Obrero Español


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

DOCUMENTO 1

El falseamiento de las elecciones

"Entre nosotros reina la farsa en toda su desnudez, una completa farsa especial y exclusiva de las elecciones españolas. Ya se trate de un sufragio universal o restringido, no hay sino un solo y único elector: el ministro de la Gobernación, el cual, ayudado por los gobernadores de las provincias y por un ejército de funcionarios de toda clase, sin olvidar a los altos dignatarios de la Magistratura y de la Universidad, prepara, ejecuta y lleva a cabo todas las elecciones desde su despacho, bien situado en el centro de Madrid.

Se confeccionan las listas de electores poniendo algunos nombres reales entre una serie de nombres imaginarios y, sobre todo, nombres de difuntos que en el acto de la votación están representados por empleados subalternos vestidos con trajes civiles. El autor de estas líneas ha visto en muchas ocasiones cómo su padre, a pesar de llevar muerto muchos años,, acudía a depositar su voto en la urna, en la persona de un barrendero o de un sabueso de la policía vestido para tal ocasión con un terno prestado [...]

VALENTÍ ALMIRALL. España tal como es, 1886

El texto que me dispongo a comentar es un fragmento de un libro de Valentí Almirall, titulado : "España tal como es". Es un texto de carácter histórico político, de crítica. Nos cuenta cómo funcionaba el sistema electoral durante la Restauración.

El tema del texto es : La manipulación electoral durante el periodo de la Restauración (1875-1889) , según el punto de vista de Valentí Almirall.

El autor es Valentí Almirall y el libro se publicó en Paris 1886, siglo XIX, edad Contemporánea. Valentí Almirall ( Barcelona, 1941-04 ) fue un político , periodista y abogado. Participó en la Revolución de 1868 en Barcelona y en varios movimientos de revuelta durante el Sexenio . Creó el Partido Republicano Democrático Federal y fue presidente del Club de los Federalistas . Federalista « intransigente » , dirigió el periódico El Estado Catalán , portavoz oficial de los federales catalanes, e impulsó el Pacto de Tortosa ( 1869) , que quería reorganizar los antiguos estados de la corona de Aragón. En 1870 contribuyó a la fundación de La Joven Cataluña. Más adelante , dentro de las filas del catalanismo , fundó el Diario Catalán (1879 ) , el primero en lengua catalana. Organizó el primer Congreso Catalanista (1880 ) y fundó el Centro Catalán ( 1882). Fue el principal redactor del Memorial de Agravios ( 1885) , presentado al rey Alfonso XII. En 1886 publicó El Catalanismo , la primera formulación doctrinal el catalanismo. Públicamente, a pesar de su posición siempre independiente oponiéndose por ejemplo en la Exposición Universal de 1888, fue miembro de varias comisiones y entidades representativas o críticas como el Ateneo Libre de Barcelona, el Ateneu Barcelonés, los Juegos Florales.

El libro se escribe en plena etapa de la Restauración, década de los ochenta , cuando el régimen funciona la perfección y se hace con el fin de denunciar esta situación y poner remedio que es lo que quiere y que impulsa a Almirante a escribirlo .

Valentí Almirall nos demuestra en este texto que las elecciones en España son una farsa pues sea con sufragio universal o restringido , es el Ministro de la Gobernación (con ayuda de los gobernadores de las provincias y de un ejército de funcionarios de toda clase, sin olvidar a los altos dignatarios de la Magistratura y de la Universidad) quien decide desde un despacho de Madrid quien las gana.

Las listas de electores son falsas ( nombres inventados, de muertos, etc.) y se presentan a votar por ellos empleados de la administración. Almirante dice que incluso su padre ya fallecido votaba siendo suplantado por un barrendero o un policía vestido con un traje prestado.

Además de la falsificación con presencia humana tenemos la realizada durante el recuento de votos en el colegio electoral cuando durante el mismo, simplemente se aumentaban el número de votos hasta asegurar la elección del candidato oficial.

DOCUMENTO 2

Programa del Partido Socialista Obrero Español

Considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com