ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fenómeno Del Desenvolvimiento Económico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

EL FENÓMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONÓMICO

Reseña.

Antes de entrar a explicar el tema en mención, cabe anotar que la presentación del profesor fue fundamental para la comprensión y mejor entendimiento del texto, debido que la lectura empieza en el capítulo II del libro Teoría del Desenvolvimiento Económico de Joseph A. Schumpeter, autor clásico de los postulados de la economía; en el que utiliza términos pocos familiares, como la “corriente circular” en la economía, que explorando se refiere a los sistemas en la economía (precios, costos, cantidades) y la búsqueda de un punto de equilibrio.

Definiciones como desarrollo y desenvolvimiento económico, producción, medios de producción, tecnología, empresario, empresario innovador, innovación, campos de innovación y liderazgo, para mencionar, hacen parte del papel motivo de estudio que nos ayudará a comprender ese fenómeno fundamental denominado desenvolvimiento económico.

Para llegar a entender este fenómeno, debemos tener claro estas definiciones, que como lo hemos visto en clase, podemos concluir:

• Empresario: persona que combina recursos productivos. Creador de empresa. Organizador de la producción y asume riesgos (Jean Baptiste).

• Empresario Innovador: persona que combina recursos más productivos, el riesgo recae en el dueño de los medios de producción (Joseph Schumpeter).

• Innovación: introducción de un nuevo bien o nueva calidad del bien o servicio. Nuevo método de producción. Apertura de un nuevo mercado. Conquista de una nueva fuente de materias primas. Creación de una nueva organización.

• Producción: combinación de recursos productivos. Existen diferentes formas de combinar estos recursos, productivos y más productivos.

• Tecnología: Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

• Liderazgo: característica de los empresarios que asumen riesgo. Ejercicio fuera de los límites de la rutina que asume dificultades. Relación del medio social contra aquel que desee hacer algo nuevo.

• Desarrollo Económico: adsorción social del crecimiento económico. Medición de evolución de la economía en todos los factores, social, cultural, educativa, etc.

• Desenvolvimiento Económico: crecimiento de la variable económica. Puesta en práctica de nuevas combinaciones de medios de producción.

Continuando con la idea del texto y poniendo en práctica la combinación de los términos mencionados, podemos acercarnos a explicar el fenómeno de la investigación científica (innovación), planteada en el primer capítulo, sobre la conceptualización del título, como parte de los procesos de mejoramiento de los métodos de producción y de los productos mismos.

La innovación como una aplicación productiva de una invención, implica, un tipo de cambio o mejora que se introduce en el funcionamiento del sistema productivo, el cual permite un aumento mayor, cualitativo y cuantitativo, para la producción del bien o servicio.

En el primer capítulo del texto, nos explican la evolución que se ha dado al concepto de innovación, empezando con los cambios en las relaciones de los avances científicos y progreso técnico en la industria, desde el siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XIX, de manera irregular y poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com