ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fenomeno De El Niño


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 5

Las consecuencias de la presencia del FEN 97/98:

La economía de la región, sustentada en actividades primarias, empezó a tener serios problemas desde mediados de 1997 con los acelerados cambios climáticos que afectaron sobre todo a la agricultura y la pesca. Una golpeada economía, que traslada las consecuencias inmediatamente a las familias y sobre todo a los más pobres, que por su sensibilidad a los cambios climáticos y un intenso período de precipitaciones en una vulnerable infraestructura pública y privada, explican la transformación de un fenómeno natural como El Niño en un “desastre” de incalculable magnitud.

Los cultivos de algodón, instalados antes de cualquier indicio de anomalías climáticas (Dic.97 / Ene.98), perdieron las bellotas por el exceso de calor y con ello la producción disminuyó en cantidad y calidad. Los agricultores no sólo dejaron de ganar lo que esperaban, las pérdidas fueron cuantiosas y los jornales (familiares o de terceros) no empleados en la cosecha han representado ingresos no percibidos para uno de los sectores más pobres de la región.

En el sector pesquero las principales especies explotadas iniciaron una temprana migración en busca de mejores condiciones, por el acelerado aumento de la temperatura del mar. A inicio de 1997 se determinó la primera cuota global de merluza y la medida no se aplicó, pues antes que fuera necesaria la especie se trasladó a una profundidad donde su captura es imposible.

Las exportaciones del departamento de Piura, signo muy importante en una economía primaria exportadora, se redujeron considerablemente en todos los sectores. La fragilidad económica de Piura es evidente. Los cambios en el clima afectan directamente a una agricultura de monocultivo y un sector pesquero enfocado a tres o cuatro especies marinas.

Las vías de comunicación, desde las carreteras asfaltadas como la Panamericana hasta las trochas carrozables de las provincias más alejadas, sufrieron y en muchos casos se interrumpieron con las “nuevas” quebradas, la destrucción de puentes y alcantarillas que no soportaron la intensidad del FEN. Las lluvias golpearon a toda la población; urbanizaciones residenciales en las ciudades, como Miraflores o Ignacio Merino, recordaron que estas áreas han sido construidas en zonas bajas o cuencas ciegas sin un sistema de evacuación pluvial eficiente (el diseñado en el programa de prevención no se abastecía).

La salud de los pobladores se debilito y los pacientes atendidos se incrementaron, considerablemente, solo en la región Piura (Provincias de Piura, Sechura, Morropón, Huancabamba) entre enero y abril se presentaron 28,165 casos de enfermedades diarreicas agudas, de los que tres mil setecientos han sido cólera; los casos notificados de infecciones respiratorias superaron los cinco mil y los casos de malaria han sido alrededor de los quince mil durante el mismo periodo.

Los estragos dejados por El Niño en Piura son más que significativos, aunque considerablemente menores a los del 82/83; y su explicación no está, como manifiesta en todo momento el Gobierno Central, en las obras de prevención sino sobretodo en la disminución de la vulnerabilidad en la infraestructura pública a partir de la reconstrucción de la región luego del FEN 82/83. A manera de ejemplo tenemos tres casos:

a. Donde antes teníamos un malecón, arrasado por el río con el FEN 82/83, hoy tenemos defensas de material noble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com