ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Feroz Cabecilla


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

La literatura es muy flexible y puede mezclar con otras ramas del conocimiento humano. Muchas obras se han escrito combinando elementos de otras ciencias y su virtud radica en ello, por ejemplo Noticias del Imperio, Palinuro de México y El nombre de la rosa. Por ello se dice que la literatura no está peleada con nadie, sino es amiga de todos. En la obra de El feroz cabecilla[1], cuento ambientado en la Revolución Mexicana, es un ejemplo de esta mixtura de elementos, en este caso se utiliza la historia. La trama, aunque sencilla, tiene un gran significado de trasfondo que obliga al lector a reflexionar acerca de la historia de mexico. A grandes rassgos, la trama nos habla de un campesino que agonizaba, fue atrapado por los federales y fusilado, tras la muerte fue tachado como un feroz bandido que disfrutaba asesinar.

Tras finalizar la lectura del texto, en mi mente repicaron muchas preguntas muy intrigantes: ¿Qué es la historia?, ¿cómo se construye la historia?, ¿la historia es la visión de los triunfadores? y ¿dónde están los vencidos? La historia siempre ha sido así, escrita por los ganadores. En este cuento se burla de lo que en México y en otras partes del mundo se ha hecho: ocultar la verdad o maquillarla para el pueblo. En muchas ocasiones, el Estado mexicano ha creado personajes que no existen o batallas que nunca se realizaron parra levantar el sentimiento patriótico del mexicano.

En El feroz cabecilla[2], el uso de la epístola como medio fue muy acertada porque se ve cómo la verdad se fue modificiando paulatinamente, al igual que en el juego del teléfono descompuesto, pero también se modificaba o se tergiversaba por la milicia porfirista para vanagloriarse del “triunfo” obtenido. El lenguaje, ligero y coloquial, hace que la lectura se vuelve más amena y divertida. En esta obra sí existe la verosimilitud, porque en realidad ocurre lo que describe la obra e inclusive en la actualidad, pero es difìcil de percibir, porque esto sucede en las altas esferas del poder con el único objetivo de mantener el control sobre el pueblo y seguir teniendo el poder. La importancia en El feroz cabecilla radica en la temática y en la forma en que ésta es presentada y cómo toca las fibras de la gente.

Como conclusión, el texto de Rafael Muñoz abre los ojos al lector, por así decirlo, de que no hay que creer todo lo que dicen pero también te dice que la historia sí tiene muchas mentiras o la verdad está lleno de fantasía y de mitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com