ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Feudalismo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  1.489 Visitas

Página 1 de 6

El Feudalismo

Fue un sistema económico, social y político que reguló las relaciones de los hombres durante la segunda etapa de la Edad Media, surgió en los territorios del desmembrado Imperio Carolingio desde donde su práctica se extendió casi por toda Europa.

Entre las causas del desarrollo del Feudalismo podemos mencionar las siguientes:

A) Debilitamiento del poder de los reyes y fortalecimiento de los señores locales (marqueses, duques, etc.) esto ocurre especialmente en las regiones que ocupara el Imperio Carolingio.

B) Las invasiones bárbaras del siglo IX, que provocaron desorden y miedo a los habitantes del Imperio, lo cual les hizo buscar protección en los señores locales, quienes vieron con esto aumentar su poder.

Obligaciones del Señor:

1. - Dar protección y justicia a su vasallo

2. - Entregarle un territorio a su vasallo que recibía el nombre de FEUDO.

Obligaciones del vasallo para con el Señor:

1. - Prestar servicios militares al Señor.

2. - Ayudar con consejo al Señor en los siguientes casos:

A) Rescate del Señor

B) Casamiento de la hija mayor del Señor.

C) Ayudar al Señor cuando su hijo mayor es ordenado caballero.

Organización de la sociedad Feudal

La sociedad feudal estaba compuesta también por el Clero, que es el grupo de personas que están dentro de la Iglesia, el cual puede dividirse en Clero Regular y Clero Secular.

Clero secular: E que vive "en el siglo", es decir, dentro de la sociedad de los hombres, y administra los sacramentos. Su organización jerárquica parte del papa -de los patriarcas en la Iglesia Ortodoxa-, continúa con los arzobispos, obispos y sacerdotes. Las órdenes menores del clero secular incluyen los rangos de diácono y exorcista. El cargo de presbítero, cura de almas, cura párroco o simplemente cura, es la base fundamental de contacto directo con los fieles. Existen multitud de beneficios eclesiásticos intermedios (arcipreste, canónigo, magistral...).

El celibato eclesiástico del clero secular, que no existió durante los primeros siglos del cristianismo y que no se aplica en la iglesia ortodoxa ni en algunos ritos orientales de obediencia católica (o a título individual por algunos casos en la iglesia católica de rito occidental), es uno de los temas más controvertidos en la actualidad (movimiento por el celibato opcional), así como la ordenación de las mujeres o de los homosexuales en algunas iglesias reformadas. No hay que confundir el celibato con el voto de castidad del clero regular.

Clero regular: Es el que sigue una regla, y no es secular porque vive fuera del siglo, es decir, fuera de la sociedad de los hombres. En su origen se iban al desierto (en las afueras de las ciudades egipcias del siglo IV y V) tanto individualmente (anacoretas o eremitas, algunos más excéntricos subidos a un árbol o una columna: dendritas o estilitas) como en grupos (cenobitas).

También se puede distinguir un alto clero compuesto por las autoridades de la Iglesia (Papa, cardenales, obispos, arzobispos, etc.) y el Bajo Clero conformado por los que no ocupan altos cargos dentro de la Iglesia como por ejemplo los curas párrocos y los monjes.

El último escalafón de la sociedad Feudal estaba conformado por los Siervos y villanos. Los villanos eran los campesinos libres que vivían en la villa medieval y que tenían la posibilidad de irse del feudo cuando quisieran, pues se encontraban adscritos, eran parte de ella como los cercos y las casas. Tanto los villanos y los siervos vivían muy pobremente y eran víctimas de los constantes abusos por parte del Señor.

Las obligaciones de los campesinos eran:

1) Entregar una parte de su cosecha al señor por ocupar las tierras del feudo.

2) Debían trabajar las tierras del Señor (Explotación de la Reserva) y ayudaban en otras faenas como reparaciones de puentes y el castillo

3) Debían pagar por el uso del Horno, del Molino y del lagar con parte del producto obtenido (pan, harina y vino)

LA CABALLERÍA:

Era una institución medieval cuyo objetivo era formar un tipo de hombre con buenos ideales, buen cristiano, excelente guerrero y buen vasallo.

Las relaciones entre el Señor y su vasallo

Se fijaban a través de una ceremonia solemne la cual consta de 2 etapas:

1) El Homenaje: El vasallo jura fidelidad al señor

2) La Investidura: El señor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com