ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Feudalismo,MERCANTILISMO,Las Capitulaciones De Santa Fe ,LA FACTORIA COLOMBINA,El Proyecto Colombino


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  2.385 Visitas

Página 1 de 5

El feudalismo

La base social y económica de la época: El Feudo.

Los feudos o latifundios eran grandes extensiones de tierra que pertenecían al Señor Feudal.

La base económica del feudalismo era la villa, en donde las tierras cultivables se dividían en:

Tierra Indominicata: del Señor Feudal.

Mansos: Pertenecientes a los villanos.

Tierras Comunales: de aprovechamiento común, pastos, bosques, pantanos

MERCANTILISMO: tendencia de la economía política burguesa y de la política económica de los estados en la época de la acumulación originaria del capital (siglos XV-XVIII); reflejaba los intereses del capital comercial cuando éste todavía se hallaba unido al capital industrial.

la importancia de este mecanismo.

La economía es en esencia el estudio de la forma en que el ser humano asegura una suficiencia material, de cómo las sociedades procuran su suministro de bienes materiales. Los problemas económicos surgen debido a que las necesidades de la mayor parte de las sociedades exceden los dones de la naturaleza, dando con ello, lugar a la condición general de escasez.

La escasez por su parte, impone a la sociedad dos tareas severas:

1. Debe movilizar sus energías para la producción, producir no sólo los bienes suficientes sino los bienes adecuados.

2. Debe solucionar el problema de la distribución.

Las Capitulaciones de Santa Fe son los documentos suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe (Granada), por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias por el mar hacia occidente.

En este documento se le otorgan los títulos de almirante, virrey y gobernador general en todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados.

LA FACTORIA COLOMBINA

A1 llegar Colón a La Española por segunda vez, en noviembre de 1493, encontró el Fuerte La Navidad destruido. Muchos de los españoles dejados allí fueron al cacicazgo de Maguana, donde Caonabo y los indios bajo su mando los mataron. Luego, Caonabo y sus combatientes se dirigieron al cacicazgo de Maguá, donde eliminaron a los restantes españoles. Ante esta situación inesperada, Colón ordeno seguir navegando a vista de costa hasta que debido a la fatiga de los que le acompañaban ordenó desembarcar y fundó la primera ciudad del Nuevo Mundo a la que llamó La Isabela.

Colón continuó con la práctica que había iniciado durante su primera estadía, de intercambiar baratijas por oro.

Los nativos no se sentían engañados por dicho canje, porque el sistema económico-social en que vivían no le atribuía valor económico al oro, ni a ningún otro objeto.

El intercambio funcionó mientras los nativos estuvieron deseosos de conocer y tener los mencionados artículos extranjeros. Pero una vez satisfecha su curiosidad se negaron a seguir buscando oro.

Esa negativa hizo fracasar el ensayo de comercialización intentado por Colón con los indios de Haití y de otras islas antillanas. El mismo ha sido denominado por los historiadores la Factoría Colombina, y se basaba en el trueque de mercancías.

CAUSAS DEL FRACASO DE LA FACTORÍA COLOMBINA

En 1497, los obreros españoles que habían venido en el segundo viaje al Nuevo Mundo, se insurreccionaron, e instaron a los indígenas a no seguir pagando el mencionado tributo; lo que así hicieron. La negativa de los indios a seguir canjeando oro por chucherías traídas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com