ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fin Del Mundo Bipolar


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

El fin del mundo bipolar

es el momento en que el socialismo inició su derrumbe (los polos eran capitalismo y socialismo),

A partir de los años setentas la actividad económica en la Unión Soviética entro en una etapa de decrecimiento, el proceso de producción en todos los lectores se estanco y genero un clima de incertidumbre y de critica hacia el régimen socialista, la mayoría de la población sintió esto.

La crisis se hizo violenta y evidente a fines de los ochentas, aunque tiene sus primeras manifestaciones en la sublevación húngara de 1956 y en la supresión de la Primavera de Praga en 1968. El antecedente mas inmediato por lo cual ya no hubo solución de continuidad fue el movimiento en Polonia.

La perestroika significa la reconstrucción o proceso de reformas, a la economía y a la política que transformaron la vida política y social de la Unión Soviética. El Glasnost, fue la transparencia política que permitió todos estos cambios, gracias a esto, se dio a conocer una gran cantidad de abusos que cometieron en toda la URSS, en la época de Stalin y en las que siguieron de estas

El proceso de desintegración del bloque socialista

El Bloque Socialista (BS) fue una coalición política chilena constituida el 6 de septiembre de 1983. Disuelto en 1988.

También se denominaba bloque socialista al conjunto de países socialistas liderado por la Unión Soviética y enfrentado al bloque capitalista liderado por los Estados Unidos entre el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y la caída del muro de Berlín (1989), tras la que se disolvió el bloque y la propia Unión Soviética (1991). Del bloque socialista formaban parte los países del centro y este de Europa (Bloque del Este, al este del llamado telón de acero, a excepción de Yugoslavia), vinculados económicamente por el COMECON y militarmente por el Pacto de Varsovia. En otros continentes Cuba, China (desvinculada de la Unión Soviética desde los años sesenta, secundada por Albania), Corea del Norte y Vietnam. Otros países del denominado Tercer Mundo tuvieron en algún momento una relación más o menos estrecha con la Unión Soviética (Angola, Mozambique, Etiopía, Afganistán, etc.

La desintegración de la Unión de Republicas Socialistas Soviética (URSS)

La desintegración de la URSS era solo cuestión de tiempo. En primer lugar había perdido su ligar de gran potencia mundial, pues no había levantado un dedo ni durante la reunificación alemana ni durante la guerra del golfo pérsico.

Esta desintegración fue obra principalmente de la autoridad central, que llevó a cada región del país a mirar

por su propia subsistencia

Mediante el acuerdo de Brest (del 8 de diciembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com