ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fobaproa


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  4.514 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

El Fobaproa fue un fondo creado en 1990 por el gobierno de México, su principal objetivo era superar los problemas financieros extraordinarios. El Fobaproa surge en consecuencia a las crisis económicas que ocurrían a causa de la falta de liquidez del sistema bancario, por lo que si había una crisis financiera el Fobaproa serviría para evitar las corridas bancarias o al menos sus efectos.

El IPAB es un instituto que surgió de la ley de protección al ahorro bancario (LPAB) y que tiene como objetivo generar confianza a los usuarios de la banca, actuando de manera oportuna y eficiente en la entrega de recursos a los depositantes, cuando un banco presente problemas de solvencia.

Introducción

En el siguiente trabajo trata de explicar de manera clara lo que es el Fobaproa (fondo bancario de protección al ahorro) y lo que es el IPAB (Instituto de protección al ahorro bancario) los cuales, prácticamente, fueron sistemas para rescatar a los bancos de México recién privatizados y sumidos en deudas que se venían acarreando desde hace mucho tiempo y que con la crisis de 1994 estuvieron al borde de quebrar. El Fobaproa es talvez el más famoso de los dos y el más polémico debido a que cargo al pueblo mexicano con las deudas de los bancos y es considerado un acto de corrupción oficial y privada. Entonces los resultados arrojados fueron positivos, en tanto la economía mexicana no se vio sumergida en una recesión permanente.

Sin embargo, gran parte de la población que generalmente desconoce de los aspectos que afectan a la economía mexicana, sus prácticas y consecuencias en el grueso de la sociedad mexicana, seguramente ha sido impactada y tenido que absorber sus efectos directos y derivados de la instrumentación del fondo bancario.

Retomar el tema del FOBAPROA en este trabajo de investigación tiene su sustento en hacer que las personas, pertenezcan al nivel social y económico que sea, tengan un acercamiento a lo que es este proyecto de apoyo a la economía.

Por esta razón se mencionan los antecedentes, comenzando por los sexenios de Salinas y Zedillo, para comprender lo que originó la crisis económica tan severa que desató una serie de factores que hasta la fecha no han podido ser controlados para fomentar un crecimiento estable.

Fobaproa (Fondo bancario de protección al ahorro)

¿Qué es?

El Fobaproa se creó en 1990 en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y es un organismo que tiene como objetivo vigilar y garantizar las operaciones de los bancos, para cumplir con este objetivo recibe recursos económicos de los bancos y del gobierno federal, también puede respaldar a los bancos que tengan muchas deudas.

Antecedentes

1 de Septiembre de 1982. Nacionalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com