ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Geio De Los Maestros De Primeras Letras


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

El gremio de maestros de primeras letras

Dorothy Tanck de Estrada

En la ciudad de México, igual que en los municipios españoles, una de las actividades más importantes de su cabildo era la organización de la vida económica.

Al terminar el siglo XVI el cabildo había concedido, con la aprobación del virrey y del rey, 153 ordenanzas. De esa manera, los gremios quedaron subordinados al poder municipal, pero también el municipio debía parte de su poder político y económico a los gremios dependientes de su jurisdicción.

El número de maestros fue siempre más reducido que el de oficiales y aprendices, porque el gremio limitaba el número de acuerdo con las exigencias del mercado local, y en muchos casos sólo otorgaba títulos de maestros cuando había una vacante debido a la muerte de un maestro o su abandono del oficio.

Con el paso del tiempo, al establecer nuevos gremios o al reformar ordenanzas ya existentes, se permitió la entrada a indios, mestizos, mulatos y negros a nivel de aprendiz u oficial, y en algunos cuerpos los autorizaban a ser maestros.

En vista de que el gremio de maestros reglamentaba un arte liberal, en vez de un oficio manual, sus ordenanzas fueron diferentes a las de la mayor parte de los cuerpos corporativos.

La vida del gremio de maestros de primeras letras estaba gobernada por dos veedores, electos en enero de cada año por la membresía, en presencia del Juez de Informaciones y del escribano del cabildo.

En la práctica, los maestros mayores eran la autoridad máxima del cuerpo, presidían los exámenes y visitaban las escuelas junto con los veedores "con lugar preferente". La reglamentación de sitios para escuelas contribuyó a mantener casi estacionario el número de maestros agremiados.

Una vez incorporados al gremio, los maestros tenían que contribuir con uno o dos reales cada semana para costear en ciertas ocasiones funciones públicas en honor del rey o para financiar proyectos del maestro mayor.

En 1786 el gremio de maestros de primeras letras tenía treinta y tres miembros. Once años después alcanzó su punto más bajo con sólo cinco agremiados y nunca recuperó su membresía, durante los veinte años de 1792 a 1812, guardando un promedio de diez preceptores examinados. Los maestros atribuyeron el descenso en el poder y número de su gremio a dos factores: la competencia de las escuelas pías y la negación del Ayuntamiento de honrar las facultades de sus verdores y el maestro mayor.

A pesar de las precauciones del Ayuntamiento, no hay duda de que el establecimiento de las escuelas gratuitas en conventos y parroquias de la capital causó una baja en el número de maestros particulares.

Además de culpar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com