ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gremio De Maestros De Primeras Letras


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

EL GREMIO DE MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS

En el año 1523 los herreros pidieron permiso de formar un gremio, asociación de hombres del mismo trabajo (artesanos, mercaderes o profesionistas) unidos para lograr beneficios para su grupo.

El propósito de la asociación gremial era de proteger a sus miembros de la competencia, y al público de las mercancías de poca calidad.

El número de maestros fue siempre más reducido que el de oficiales y aprendices, porque el gremio limitaba el número de acuerdo con las exigencias del mercado local.

Los maestros eran dueños de sus propios talleres y materiales.

Con el paso del tiempo, al establecer nuevos gremios o al reformar ordenanzas ya existentes, se permitió la entrada a indios, mestizos, mulatos y negros a nivel de aprendiz u oficial, y algunos cuerpos los autorizaban a ser maestros.

La mayoría de los gremios de la ciudad de México eran de artesanos.

Desde 1319, Enrique II había declarado que los maestros en España deberían recibir tratamiento especial y Carlos V hizo explícitos estos privilegios en las “Preeminencias y leyes de los maestros examinados en la Nobilísima Arte de Leer, Escribir y contar y Enseñar Niños…”

Cuando en 1601 se estableció el gremio de maestros del neobílismo arte primeras letras en la ciudad de México, el virrey conde de monterrey no aprobó el segundo de sus once artículos de ordenanzas porque restringía el magisterio a los españoles.

El segundo artículo que decía “que el que hubiere de ser maestro no ha de ser negro, ni mulato, ni indio, y siendo español, ha de dar información de cristiano viejo, de vida y costumbres, primero que sea admitido al examen, que así conviene que sean, porque enseñara buena doctrina y costumbres a sus discípulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com