ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gremio De Maestros De Primeras Letras


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 2

El gremio de maestros de primeras letras

En el años de 1523 los herreros pidieron permiso de formar un gremio, asociación de hombres del mismo trabajo, unidos para lograr beneficios para su grupo.

Las ordenanzas limitaban el ejercicio dl oficio a los miembros del cuerpo y les obligaban a llenar ciertos requisitos técnicos en manufactura de los productos. También estipulaban la organización jerárquica interna de los miembros, dividiéndolos en aprendices, oficiales y maestros, y reglamentar la elección anual de las autoridades del gremio.

El número de maestros fue siempre reducido, solo otorgaba titulo de maestro cuando había una vacante debido a la muerte de un maestro su abandono de oficio. Los maestros eran dueños de sus propios talleres y materiales.

Los artesanos formaron gremios para los oficios más importantes y sus ordenanzas excluyeron a las otras razas. Dejaron a los indios los trabajos menos gratos; permitiendo que forman gremios indígenas. Con el paso del tiempo al establecer nuevos gremios o reformar ordenanzas, se permitió la entrada a indios, mestizas, mulatos y negros a nivel de aprendiz u oficial.

Había ordenanzas para los que combinaban producción con comercio, así es cono dentro del sistema gremial ocupaban un lugar lis maestros de primeras letras.

Desde 1319, Enrique II declaro que los maestros en España debieran recibir tratamientos especiales y Carlos V hizo explícitos estos privilegios en las “Preeminencias y leyes de los maestros examinados en la Nobilisima Arte de Leer, Escribir, Contar y Enseñar niños. Gozarían una serie de privilegios y se prohibió ser encarcelados. Para ser preceptor el aspirante tenía que probar que era de sangre pura, cristiano viejo, hijo legítimo y de buena vida y costumbres.

En 1601 se estableció el Gremio de Maestros del Nobilismo Arte de Primeras Letras en la ciudad de México, el Virrey no aprobó el segundo de sus once ordenanzas porque restringía el magisterio a los españoles. Todos los que llenaron los requisitos podían ser maestros, sin distinción de raza.

Las ordenanzas indicaron los conocimientos de lectura, escritura y aritmético que tenían que llenar los aspirantes al examen y en cedulas posteriores se indico el método que debían seguir para enseñar a leer y escribir.

Vida interna del gremio.

Esta vida estaba gobernada por dos veedores, electo de cada año por la membrecía, en presencia del Juez de Informaciones y del escribano del Cabildo. El primer artículo de ordenanza indicaba que estos veedores tenían facultades de examinar nuevos preceptores y visitar las escuelas para asegurar el cumplimiento de los reglamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com