ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hambre En Somalia, El Colonialismo Europeo Y El FMI


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Desde hace meses se ha agudizado terriblemente la situación de hambruna en el conocido “Cuerno de África” que comprende los países de Somalia, Etiopía, Yibuti y Eritrea. En los medios de comunicación se presentan las desgarradoras imágenes de niños que desfallecen de hambre, y en efecto, a cualquier ser humano (que tenga sensibilidad y sentido de humanismo) le partirá el corazón ver semejante escena. Sin embargo, los medios han enfatizado que la causa de esta hambruna sin precedente, es la sequía que azota la región. Y sí, es cierto que hay una sequía que desde hace aproximadamente dos años castiga esta zona del continente africano, pero lo cierto es, que el hambre y la miseria siempre ha estado presente aquí, y tiene un antecedente histórico que muchos y muchas no conocen. Las principales causas de la actual hambruna, han sido de índole político.

Recordaremos que en 1884 se celebró la Conferencia de Berlín, en la ciudad del mismo nombre en Alemania. Allí, las naciones europeas que poseían un gran poder económico debido a su sistema mercantilista tales como Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia España, Portugal entre otras, deciden “repartirse” el continente africano para satisfacer su demanda de materias primas ante la voracidad de la Revolución Industrial que había nacido a mitad del siglo XVIII y se había desarrollado con fuerza a inicios del XIX. Cabe destacar que en dicha reunión no hubo representación alguna por parte de África. El colonialismo europeo asaltó rápidamente el continente africano e impuso una serie de fronteras dentro del mismo para delimitar los territorios pertenecientes a cada potencia europea. De esa forma, se impuso el modelo de “Estado-Nación” en África, y así, fueron divididas tribus enteras, tribus que mantenían un modo de vida basado en la caza y agricultura de subsistencia y que habitaban esos territorios desde tiempos muy antiguos. Por otro lado, se les obligó a convivir con otras etnias, muchas de ellas enemigas. Estas colonias europeas tuvieron una estabilidad durante los años en que fueron brutalmente sometidas por estas potencias, ya que a fuerza de bala mantuvieron una unidad ficticia de Estado nacional. Además, los odios étnicos aumentaron entre tribus al darse ciertos privilegios a etnias que se consideraron “favoritas” para los europeos, debido a que algunas respondían a los cánones estéticos que imponía la mentalidad occidental, es decir, si en determinada etnia existían rasgos físicos “similares” a los europeos, está tenía un trato preferencial. Es más, muchas de las diferencias culturales y étnicas responden más diferencia basada en la clase social. El mejor ejemplo que existe es el conflicto vivido entre los Hutus y Tutsis en Ruanda.

Es por ello, que existen y han existido guerras de tipo étnico en África desde hace décadas, ya que al obtener la independencia de las naciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com