ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Tragico De Sofocles


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

la iliada

EL HOMBRE TRÁGICO DE SÓFOCLES

Cuando se trata de la fuerza educadora de la tragedia griega, es preciso considerar a Sófocles y a Esquilo conjuntamente. Sófocles aceptó con plena conciencia el papel de sucesor de Esquilo, y el juicio de los contemporáneos, para el cual Esquilo fue siempre el héroe venerable y el maestro preeminente del teatro ateniense, reservó para Sófocles un lugar a su lado. Parece injustificado, cuando no insensato, considerar a Sófocles y a Eurípides como sucesores de Esquilo, puesto que con ello les aplicamos normas que les son ajenas y que sobrepasan la medida del tiempo en que vivieron. Así, el desarrollo de la tragedia no va de Esquilo a Sófocles y de éste a Eurípides, sino que, en cierto modo, Eurípides puede ser considerado como sucesor inmediato de Esquilo, lo mismo que Sófocles, el cual, por otra parte, sobrevive. Asimismo, no deja de tener razón la crítica de Aristófanes y de sus contemporáneos cuando considera a Eurípides no como corruptor de la tragedia de Sófocles, sino de la de Esquilo.

Fácilmente, se comprende que la técnica de Sófocles, representante de la segunda generación más aguda y refinada, sea superior a la del viejo Esquilo. ¿Pero cómo explicar el hecho de que todos los naturales intentos modernos para satisfacer prácticamente el cambio del gusto y llevar a la escena las tragedias de Esquilo y de Eurípides, salvo algunos experimentos para un público más o menos especializado, hayan fracasado, mientras que Sófocles es el único dramaturgo griego que se mantiene en los repertorios de nuestros teatros? En Sófocles, todo se desarrolla sin violencia, en sus proporciones naturales. Él es el creador innato de caracteres. Mientras que los personajes -o figuras- de Esquilo y Eurípides son rígidos, inmóviles. Así podemos denominar a Sófocles clásico en el sentido de que alcanza el más alto punto en el desarrollo de la tragedia.

Los personajes que crea Sófocles son figuras ideales, no hombres de la realidad cotidiana, como los de Eurípides. En su arte se manifiesta por primera vez la conciencia despierta de la educación humana. Presupone la existencia de una sociedad humana, para la cual, la "educación", la formación humana en su pureza y por sí misma, se ha convertido en el ideal más alto. Aunque no supiéramos nada más de la época en que vivió el dramaturgo, podríamos concluir que en su tiempo surgió por primera vez la formación consciente del hombre. Los hombres de Sófocles nacen de un sentimiento de la belleza cuya fuente es una animación de los personajes hasta ahora desconocida. En él se manifiesta el nuevo ideal del "alma", que por primera vez hace de la psique el punto de partida de la educación humana. El alma es objetivamente reconocida como el centro del hombre. Es evidente que el alma tiene, como el cuerpo, su ritmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com