ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre A Través Del Tiempo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  6.209 Visitas

Página 1 de 11

Informe escrito

“El hombre a través del tiempo”

Introducción

Tema general

A través de este informe haremos un recorrido por las importantes transformaciones que se han producido a lo largo del tiempo en la humanidad desde las primeras sociedades, cómo se fueron dando las primeras organizaciones estatales y las diferencias entre los pequeños Estados y los grandes Imperios. Abarcaremos desde la Edad de Piedra hasta el siglo III antes de Cristo.

Subtemas

La Prehistoria

El Período Paleolítico

El Período Neolítico

Procesos de urbanización

Primeros pobladores de América

Orígenes de la organización estatal

Economía, sociedad y religión en Egipto

Características de la Mesopotamia asiática

Los Fenicios

El pueblo hebreo

El Imperio Persa

Desarrollo

Prehistoria

Es el período que abarca desde la aparición de la especie humana hasta la invención de la escritura. En esta época existieron las primeras sociedades humanas que eran ágrafas (sin escritura). Por lo tanto para el estudio de este período se utilizan fuentes materiales y visuales que son recuperadas mediante excavaciones hechas por los arqueólogos.

La especie humana es gregaria (vive en grupos) y lo que nos diferencia de otros mamíferos es la postura erguida, los pulgares opuestos y el poseer un lenguaje. Surgió hace cuatro millones de años en Etiopía (Continente Africano) desde allí muy lentamente fueron poblando todo el planeta. El ser humano apareció en la era Cenozoica.

La hominización es el proceso por el cual la especie humana cambió hasta tener las características actuales. Se basa en la Teoría de le Evolución formulada por Charles Darwin. Según esta teoría que habla de la “Selección Natural” esos primeros homínidos sufrieron modificaciones corporales que les permitieron sobrevivir por ser los más aptos.

Período Paleolítico

Fue el primer y más largo período en la historia de la humanidad. Los primeros hombres eran carroñeros, se alimentaban de los restos de animales muertos, también de frutos, huevos y pequeños animales para lo cual no requerían herramientas. Se trasladaban continuamente en busca de alimentos, es decir que eran nómades. Con el paso del tiempo los humanos empezaron a cazar y para esto necesitaban herramientas que comenzaron a construir. La caza se complementaba con la recolección de otros alimentos y en esta búsqueda fueron poblando distintas partes del globo. En un principio, los hombres buscaban abrigo en formaciones naturales (cuevas o lomadas), viviendas precarias que podían armarse y desarmarse fácilmente. Las primeras herramientas fueron los elementos naturales y luego comenzaron a fabricar cuchillos y hachas.

Los humanos del Paleolítico crearon las primeras formas de organización social.

El dominio del fuego implicó un cambio importantísimo, con lo que se consiguió el control de los elementos naturales (frío).

Se utilizaba para cocer alimentos, abrigarse, defenderse, alumbrarse, acorralar animales y calentar piedras.

Los hombres del Paleolítico vivían en grupos (bandas) que integraban cien individuos con grupo de parentesco. Tenían un Jefe y los adultos cuidaban y alimentaban a los niños. No vivían muchos años ( 30-40 años) por las duras condiciones de vida. Eran propensos a los accidentes por sus actividades de caza. La búsqueda de alimentos era grupal, en cooperación.

En el Paleolítico no existía una división del trabajo, sólo división sexual de las tareas (actividad masculina: caza, actividad femenina: recolección de frutos)

Período Neolítico

Este período puede situarse 10.000 años A. C. en la Media Luna Fértil, en África y Asia, en los valles de los ríos Nilo, Tigris y Éufrates, zona muy apta por fertilidad del suelo, disponibilidad de agua y clima templado.

Se destaca por la invención de la agricultura y la ganadería. El hombre intervenía en el proceso productivo, comenzaban a ser productores.

Los primeros cultivos fueron los cereales debido a que crecen de manera silvestre, necesitan un cuidado sencillo, tienen almacenamiento prolongado y son ricos en proteínas.

En cuanto a los inicios de la ganadería se supone que pudo haber sido accidental. Utilizaban la carne, la leche y las pieles de los animales.

Con la agricultura y la ganadería se inició el sedentarismo y así surgieron las primeras aldeas, formadas por varias familias, con vivienda propia y tierra agrícola. Entre todas ellas había cooperación mutua y se asentaban en lugares fértiles, cerca de ríos y bosques. Debido a su nueva vida sedentaria comenzó a surgir una división del trabajo “especialización de tareas” y algunos oficios.

A medida que aumentaba la población en las aldeas dejaron de ser autosuficientes y comenzó el intercambio de productos con esas aldeas.

Proceso de urbanización

Las primeras ciudades surgieron el la Media Luna Fértil. Hay tres teorías del origen de las ciudades:

• Necesidad de construcción de canales para riego

• Por centro de comercio visitado por otras aldeas

• Necesidad de defensa

Se produce una verdadera revolución urbana. Surgen los “comerciantes” dedicados a vender materias primas.

La expectativa de vida aumentó por una mejor alimentación.

La base de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com