Historia / El Hombre Y La Cultura

El Hombre Y La Cultura

Ensayos y Trabajos: El Hombre Y La Cultura
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  alekoscatolicos  17 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 3422   |   Páginas: 14
Views: 1972

CURSO ACADÉMICO DE ANTROPOLOGÍA

ENSAYO SOBRE “EL HOMBRE Y LA CULTURA”

Por: JOSÉ ALEXANDER MONROY CÁRDENAS

Al formularse una temática que responda apropiadamente a la denotación que enmarca los conceptos de hombre y de cultura, es conveniente poner de manifiesto que tanto el hombre como la cultura constituyen prácticamente un binomio indisoluble; pues bien, el primero no se puede entender sin sus productos, puesto que al aludir a lo esencial del hombre, inmediatamente resalta su capacidad racional, su vida de sapiencia; y lo segundo, esto es la cultura, resulta totalmente espuria, es decir, ilegítima y por tanto vacía sin la referencia al homo sapiens, que es el que la crea, la cultiva y la transforma. De ahí que al reflexionar y hablar de cultura, necesaria y prácticamente estamos apelando a una construcción simbiótica entre el hombre y sus productos y a la interfaz que se genera entre los mismos.

De otra parte, es perentorio también, dejar de manifiesto, que la cultura no es algo propio del medio, del mundo físico, sino que es algo que tiene que ver con la interioridad del hombre, la cual, no agotándose allí, necesita, sin embargo de una externalización o de una concreción. Dicha materialización entonces, se da en el entorno, en un medio que compromete a la naturaleza y a la sociedad en la cual se desenvuelven los hombres dentro de un período histórico determinado. Y aquí surge una tercera variable que permite una comprensión más cabal de la noción de cultura. Dicho elemento nuevo es la sociedad puesto que los exponentes del género “homo” no pueden vivir en soledad; de modo que al aludir a la cultura se habla implícitamente también de la sociedad (bien se dice que el hombre es un ser social por naturaleza). Así, tal vez lo más apropiado es reconocer esta dialéctica de interacciones recíprocas para dejar debidamente asentada la temática que aquí nos interesa: el hombre y la cultura.

***

Hablar de cultura implica ya el enunciado de un t

érmino equívoco, puesto que su uso y significado tienen diversos sentidos que no siempre apuntan en la misma dirección. En el lenguaje cotidiano, por ejemplo, cultura hace referencia a un tipo de individuo (o sector social) “educado”, de “buenos modales” que se expresa utilizando palabras sofisticadas, o que maneja bastante información sobre determinados aspectos de la realidad. Así, solemos decir: “ese señor es todo un caballero, es un hombre culto” o “aquella dama es una mujer muy culta, posee bastantes conocimientos”, etc.

De este modo, la palabra cultura se asimila a instruido, letrado, erudito, educado o de buenos modales, lo cual conlleva a un reduccionismo inadecuado e impropio con respecto a su verdadera significación. Ahora bien, considerando el anterior hecho, veo necesario hacer un paréntesis antes de continuar con el desarrollo de la temática, con el fin de formular un concepto que nos ayude a esclarecer las dudas que se puedan presentar con relación al término de cultura. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos