ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y La Naturaleza


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  5.931 Visitas

Página 1 de 2

El hombre y la naturaleza

El hombre, en efecto, si por un lado pertenece a la naturaleza y participa de las cosas, a cuyas leyes obedece, es, por otro lado, el único ser natural dotado de la libertad la cual consiste justamente en el poder de superar la naturaleza. La libertad humana hace del hombre el ser capaz de luchar contra la naturaleza y vencerla. La libertad humana convierte al hombre en autor de su propia vida y en responsable de ella lo que jamás puede ser un ente meramente natural. Considera la diferencia capital que existe entre el hombre y el animal. No busques esa diferencia ni en la cantidad de los órganos o facultades, ni en la diversidad de las formas visibles. La vida del animal transcurre toda ella constreñida por las leyes naturales que imperan sobre la especie. En cada momento la vida del animal está íntegramente predeterminada por la serie total de los antecedentes reales, por el instinto, por la fisiología, la anatomía, la psicología de la especie a que pertenece. Por eso dos animales de una misma especie tienen vidas idénticas.

Los instintos permanecen en nosotros, son el legado de millones de años de generaciones. Nuestras calles de asfalto, nuestros vehículos y neumático, nuestros altísimos edificios, nuestros alimentos industriales, nuestra ropa y nuestro calzado, nuestro trabajo de oficina, nuestros electrodomésticos, nuestras leyes escritas. es lo que han hecho al hombre un ser cruel por la naturaleza .

En definitiva, somo animales fuera de lugar. Para sobrevivir hemos sido capaces de modificar el medio ambiente.

Poco a pocos hemos ido alejándonos de la Naturaleza, hasta el punto de que jamás podríamos regresar a ella. Los instintos son lo único que nos queda de nuestro pasado natural. Siguen determinando una parte importante de nuestras vidas y lo hacen en la oscuridad, como una mano negra, ocultos por una capacidad de reflexión que creemos más poderosa.

En la actualidad la naturaleza del hombre seria odiar ser natural, aborrecer la tierra que le dio la vida, transformarla en cosas que pueda controlar y dominar, depender lo mínimo de ella.

De algún modo pienso que es ese desequilibrio en nuestro desarrollo como especie, ese desorden en nuestro avance, ese antiprogreso del que somos partícipes a diario con nuestras vidas de petróleo y hojalata, lo que hace que no seamos conscientes de nuestro verdadero lugar en el mundo.

Podemos envolvernos en asfalto todo lo que queramos, podemos vivir rodeados de metal y de humo, podemos envasar y enlatar todos nuestros alimentos; pero, lo queramos o no, necesitamos aire para respirar, agua para beber y tierra para asentarnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com