ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre nómada Desde La Prehistoria Hasta La Actualidad


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  3.217 Visitas

Página 1 de 3

A través del tiempo, basado en la teoría de “Morris Berman sobre las relaciones entre la estructura social y el cuerpo, Jorge Márquez Muñoz nos muestra el desarrollo del hombre desde su aparición, con los cuatro factores: el modo de concebir la realidad, la crianza, formas de experimentar la realidad y como último la sociedad y economía”.

En esta última veremos como interviene la sociedad y la economía en una vida nómada a pesar de sus múltiples desplazamientos.

El hombre nómada, ha tenido que pasar por una serie de procesos y necesidades de la misma sociedad, dicho hábito, para una sociedad nómada, es un estilo de vida, una forma de subsistencia que posee una organización social, política, religiosa, administrativa y económica adaptada. El nomadismo designa las más antiguas formas de subsistencia y desarrollo humano.

El hombre ha sido por mas de 4 millos de años nómada, “cita Marquez a Berman, que hay suficiente evidencia arqueológica que hace 10,000 a.C el hombre estaba en grupos de 25 a 30 personas”. El hombre siempre a necesitado de de otros para poder subsistir por lo que necesita estar en grupos.

La Prehistoria constituye el tiempo nómada por excelencia. Dicho factor permitió que todos los continentes fueran poblados ante el avance gradual del hombre primitivo en búsqueda de nuevos alimentos para su supervivencia o por alteraciones de fenómenos naturales (migración de las especies animales preferidas, extinción de las mismas, cambios geológicos y climáticos).

Todos los pueblos de la prehistoria fueron nómadas antes de desarrollarse la agricultura y la ganadería, y muchos lo continuaron siendo aún después. Cazadores y recolectores que viajaban constantemente tras los animales de los cuales se alimentaban, guiados principalmente por su intuición.

Si partimos del hecho que la Prehistoria es el tiempo más largo de la humanidad, se puede decir que el ser humano ha vivido más tiempo como nómada que como sedentario. Si bien numerosos pueblos de la tierra se asentaron después del desarrollo de la agricultura desde que el clima se volvió más estable.

Para “Márquez comenta que entre los nómadas no hay destino la caminata misma es el fin, no ofrece permanencia, seguridad ni lideres”, pero hay pueblos aun que son nómadas como los Beduinos y los pastores del Tíbet, ellos se trasladan de acuerdo a su necesidad a la subsistencia, pero a pesar de que son una comunidad que esta en continuo movimiento tienen una organización política, administrativa, económica menos elaborada que un pueblo sedentario.

Actualmente en estos tiempos hay nómadas que basan su economía en el pastoreo.

En un articulo de la FAO (Organización de las Naciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com