ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De La Revolución Mexicana En Puebla


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  3.743 Visitas

Página 1 de 3

Reportaje de “El impacto de la revolución mexicana en Puebla”

Puebla ha cambiado constantemente desde hace muchos años pero uno de los cambios más notorios fue el de la revolución mexicana ya que la gente empezó a revelar sus ideales sobre la política en México y por estas razones decidieron intervenir.

Podemos observar que Puebla ocupó una parte importante en la revolución mexicana ya que unos de los personajes más relevantes en este acontecimiento fueron poblanos. Tal lo podemos ver con los hermanos Serdán.

Todo comenzó con Aquiles Serdán, al haber sido asignado por Francisco I. Madero para iniciar con la Revolución Mexicana en Puebla.

Aquiles Serdán junto con sus dos hermanos Máximo y Carmen hacían reuniones en su casa acompañados por más miembros para planear una revuelta en el Estado de Puebla contra el gobierno de Porfirio Díaz el día 10 de noviembre de 1910.

Sin embargo el 17 de noviembre de 1910 el gobernador de Puebla recibió informes de que Madero había llamado a sus seguidores para que iniciaran la revuelta contra Díaz el próximo día 20. Así mismo ordenó que a la mañana siguiente se realizara un nuevo cateo para detener a los Serdán junto con sus aliados.

Aquiles Serdán se enteró de que el levantamiento corría peligro y de esa manera reunió a sus seguidores para adelantar la fecha establecida.

En la mañana del 18 de noviembre, cuatro policías al mando del coronel Miguel Cabrera, efectuaron un cateo a la casa de los Serdán.

Mientras llegaba la policía, los antirreelecionistas se organizaron en el interior de la casa. La mayoría de ellos, al mando de Máximo Serdán, se quedaron en la azotea de la casa, mientras que las mujeres de la familia Serdán y Aquiles permanecieron en la planta baja.

Tras cuatro horas de lucha Aquiles junto con los demás antireeleccionistas murieron, mientras que Carmen, su Mamá y la esposa de Aquiles fueron apresadas. Por otro lado Aquiles decidió esconderse en un sótano pero con el correr de las horas y la falta de aire no pudo contener la tos que lo delató.

Los hermanos Serdán tanto ayer como hoy los podemos considerar héroes pues sin su iniciativa no nos hubiéramos atrevido a participar en la lucha.

La muerte de Los hermanos Serdán causó un gran impacto en Puebla ya que indignó a la sociedad poblana la cual exigió explicaciones inútilmente al sordo gobierno de Díaz y fue otro motivo que justificó la Revolución.

Los poblanos actualmente seguimos valorando la participación de los hermanos Serdán en la lucha contra el Porfiriato y la consideramos un acto de gran valor ya que arriesgaron sus vidas para lograr un cambio en el gobierno.

En memoria a los Hermanos Serdán su casa funciona actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com