ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto Del Concepto De Cultura


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  3.082 Visitas

Página 1 de 2

EL IMPACTO DEL CONCEPTO DE CULTURA

EN EL CONCEPTO DE HOMBRE

En este capítulo de CLIFFORD GEERTZ lo que nos quiere a dar a entender es la relación entre en concepto de cultura con el concepto de hombre, y que cambios puede llegar a producir en el uno o en el otro los diferentes significaciones que les anda algunos autores a estas palabras sobre todo a la de cultura.

Algunos autores nos tratan de dar un concepto universal de la cultura pero esto es prácticamente imposible, ya que en las ciencias naturales es donde prácticamente hay conceptos universales pero en las ciencias sociales no y la antropología hace parte de la ciencia social.

El hombre y la cultura deben ser independientes de los campos que pueden manipularla para sus beneficios, la cultura como la definen algunos autores citados en este la explican como una costumbre de determinado grupos social (religión, rituales etc.), acá hay que hacer una diferenciación entre la cultura y la naturaleza humana ya que las dos son muy diferentes en cuanto a su concepto ya que el de naturaleza humana puede ser muy universal pero el de la cultura no.

La antropología con sus antropólogos tienen como objetivo explicarnos la diferenciación entre estas dos, la antropología intenta orientarnos hacia un concepto mas variado del hombre, un concepto en que la cultura y la variedad de culturas sea considerada para dar una definición universal del hombre. El hombre es el que determina su costumbres que pueden si quieren cambiar y no las costumbres la que determinen el hombre.

Clifford nos dice que para poder explicare el hombre toca coger capa por capa para entenderlo y los factores que tienen cada una de estas capas son: el biológico, el psicológico, social y cultural. En el psicológico podemos decir que es el crecimiento personal y tal vez mental, en el biológico el desarrollo del cuerpo y de todas esas características del cuerpo y la naturaleza humana, en el social explicado por los sociólogos esta su relación con las demás seres humanos.

Algo que puede determinar la cultura son los accidentes históricos y otros están modelados pro fuerzas que propiamente pueden llamarse universales; de esta manera la vida cultural del hombre está dividida en dos facetas: 1.independientes de los movimientos externos. 2. Desprendimientos de estos movimientos.

Este capítulo es bastante interesante ya que el autor nos quiere explicar la diferencia entre el concepto del hombre y el de cultura y como la relación entre estos dos puede llegar a cambiar el concepto tanto del uno como del otro, pero que siempre los dos van de la mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com