ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperio Azteca


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

EL IMPERIO AZTECA

Los aztecas o mexicas fueron un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas. Algunas versiones señalan que el nombre de ‘azteca’ proviene de un lugar mítico, situado posiblemente al norte de lo que hoy en día es México, llamado Aztlán; más tarde se autodenominaron mexicas.

Los aztecas buscaban la tierra prometida, e iban de lugar en lugar, hasta que llegaron a Aztlán

Los aztecas fueran capaces de consolidar un imperio poderoso en sólo dos siglos, ya que ellos creían en una leyenda, según la cual, formarían una gran civilización en una zona pantanosa en la que vieran un nopal sobre una roca y sobre él un águila devorando una serpiente.

Cuando los aztecas crecieron en número, fundaron la ciudad de Tenochtitlán, en donde actualmente es la ciudad de México. Era una ciudad bastante grande y hermosa. Los aztecas convirtieron el lecho del lago, que era poco profundo, en chinampas. Hicieron puentes para comunicar el lago con tierra firme, se levantaron acueductos y se excavaron canales por toda la ciudad para el transporte de mercancías y personas.

Hicieron grandes templos en forma de pirámides escalonadas hechas de piedra, haciendo así que las construcciones religiosas dominaran el paisaje.

En la religión azteca numerosos dioses regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli, Coyolxahuqui, Tláloc y Quetzalcóatl. Los sacrificios, humanos y de animales, eran parte integrante de la religión azteca. Para los guerreros el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeres que morían en el parto compartían el honor de los guerreros. También se realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio. El sentido de la ofrenda de sangre humana (y en menor medida de animales) era alimentar a las deidades solares para asegurarse la continuidad de su aparición cada día y con ella la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la Tierra.

Uno de los sacrificios que ellos hacían era sacrificar a los niños, haciendo que estos llorarán antes del rito, ya que para ellos, las lágrimas de los niños eran bendición y traían lluvia que su Dios le mandaban.

Sus sacrificios, para nosotros es demasiado sádico, pero para ellos, cada sacrificio era un honor, pero fueron estos los que los llevaron a su derrota cuando el imperio de Cortés en 1521 llego a combatir con ellos, ya que ellos no los mataban y los guardaban para sacrificios, mas sin embargo, estos si los mataban, y para ellos esto era nuevo, además de que muchos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com