ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación geográfica inca


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

ubicación geográfica inca

el imperio inca fue el más extenso de america y uno de los mas antiguos, este abarco casi todo el occidente de sudamérica. abarcando parte de las actuales republicas decolombia, ecuador, perú, bolivia, chile y argentina, poseian aproximadamente 9.000 km en el océano pacifico.

sus límites eran:

norte: se extendían hasta el río ancasmayo al norte de la actual ciudad de pasto (colombia), en ecuador llegaron hasta una zona que incluye las ciudades actuales de quito, guyaquíl, manta, esmeraldas y ambato.

noreste: se extendían hasta la selva amazónica de las actuales republicas de perú y bolivia. se sabe ciertamente que dominaban las actuales ciudades de potosí, oruro, la paz y prácticamente toda la sierra peruana.

sureste: llego a cruzar la cordillera de los andes llegando a lo que hoy se conoce como las ciudades de salta y tucumán en argentina que abarcan las actuales provincias de la rioja, catamarca, tucumán, salta y jujuy

sur: existen pruebas de que los incas llegaron a abarcar hasta el desierto de atacama haciendo dominio, pero avanzo hasta el rio maule (chile).

oeste: el imperio inca limitaba hasta el océano pacifico y hay quienes postulan que los incas llegaron a mantener una cierta relación comercial con algún pueblo de la lejana polinesia (oceanía)(1)

El calendario consistía en un año solar de 365 días, repartidos en 12 meses de 30 días y con 5 días intercalados. Se sabe que el calendario era determinado observando al sol y a la luna. Para fijar las fechas exactas del año y meses, Pachacútec dispuso la edificación de 12 torres o pilares localizados al Este de la llacta del Cusco, llamados sucangas.

Los Incas daban mucha importancia a las constelaciones y estaban muy interesados en la medición del tiempo para fines agrícolas. Poseían sus propias constelaciones entre las cuales, se destacan la Cruz del Sur y el Centauro. Para ellos la vía láctea era oscurecida por sacos de carbón. La Astronomía jugó un papel muy importante para la construcción de sus ciudades.

Los Incas llegaron a tener un conocimiento avanzado de la bóveda celeste, que utilizaran para sus actividades públicas y religiosas. La casi totalidad de las ceremonias en el imperio, tenían como protagonista a un objeto celeste y básicamente, el Sol. Las actividades más conocidas eran Inti Rayni y Capac Raynia , los Solsticios de Verano e Invierno, respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com