ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El LAGO DE MARACAIBO EN EL BUCHE DE LOS GRANDES BUITRES DE METAL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  2.965 Visitas

Página 1 de 4

El LAGO DE MARACAIBO EN EL BUCHE DE LOS GRANDES BUITRES DE METAL

Para los años setenta la mitad de las ganancias que el capital norteamericano sustraen a toda América Latina, proviene casi la mitad de Venezuela, país que fue creciendo rápidamente al igual que la producción de petróleo que lo hacía ver como muy rico, pero esto hubiese resultado así si el uso que se le daba hubiese sido distinto. La primera Convención Nacional de Economistas reveló que las ganancias reales de las empresas petroleras en Venezuela ascendían de un año a otro de un 38% a 48% para el año 1962 y así iban aumentando, aunque las tasas de beneficio que las empresas denunciaban en sus controles eran del 15 y 17%, la diferencia que se notaba era el resultado de ingresos ocultos.

La capital de Venezuela, Caracas, que se caracterizaba por ser una ciudad tranquila, bello paisaje, poco a poco fue empezando a cambiar cuando su visión era sesgada por preferir el consumo antes que el bienestar de las necesidades reales. Esta se volvió una población atraída por el consumo, compra y derroche de automóviles, aparatos de lujo, solo quienes tenían los beneficios. La demanda, en definitiva el consumo, ha cambiado a lo largo de la historia, tanto es así, que podemos afirmar que fue a partir de la crisis de los años setenta, cuando se produjeron una serie de cambios que repercutieron de forma notable en el consumo. Los venezolanos quienes podían multiplicar sus ganancias, riquezas debido al gran aumento de producción de petróleo, en realidad esto no era lo que resultaba ya que por ser solo una parte quienes se beneficiaban y una parte de la gente se transformaron en una población consumista, cegada por los lujos compras de carros, derroche mientras que otra no tenía los beneficios, siendo así que la educación que debía ser una de las prioridades, en realidad no era lo primordial ya que como se reflejaba en cifras oficiales casi la mitad de los jóvenes venezolanos, se encontraban fuera de sus aulas.

Venezuela al ser el principal país productor de petróleo, con cifras de tres millones y medio de barriles de petróleo por cada día para poner en movimiento la maquinaria industrial del mundo capitalista, pero las diversas filiales de la Standard Oil, la Shell, la gula y la Texado no explotan las cuatro quintas partes de sus concesiones, que siguen siendo reservas invictas, y más de la mitad del valor de las exportaciones no vuelven nunca al país. En los años setenta era un servidor al capital norteamericano de donde no todos disfrutaban de los derechos que en realidad toda la población se merecía, siendo centro del mercantilismo y del derroche latino realizando inversiones en automóviles y siendo un generoso amigo de las maquinas capitalistas.

Según cifras oficiales para ese tiempo Venezuela no registro el ingreso de nuevas inversiones del exterior, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com