ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lado Oculto Del Presidente Mora


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 4

Objetivos

Objetivo general

• Analizar el papel del gobierno local en Costa Rica

Objetivos específicos

• Conocer el papel de la municipalidad de Limón.

• Comprender la importancia del gobierno local llamado municipalidad.

Introducción

En esta presentación vamos a mostrarles y enseñarles un poco sobre las funciones de los gobiernos locales o municipalidades que se presentan en la actualidad en cada cantón de nuestro país. También explicaremos un poco acerca del importante papel que juega la municipalidad en la sociedad y como nos involucramos en el bienestar de la comunidad. Sus tomas de decisiones que parten de la elección del gobierno nacional que quiere el mejor del pueblo costarricense. Pero primero vamos a dar el concepto de la municipalidad, el tipo de ellos y las funciones. A continuación vamos a demostrar todo lo dicho anteriormente.

Gobiernos locales

La municipalidad es considerada como una institución político-jurídica es considerada la base del sistema democrático. Desde antes a estado controlado por cabildos o ayuntamientos y después pasaron a ser llamados gobiernos municipales. La municipalidad como institución tiene una autonomía constitucional. A las municipales les corresponde la administración de los intereses y servicios locales de cada cantón.

Las municipalidades son entidades que gozan de autonomía, dirigidas por un consejo de elección popular, integrado por regidores, que procuran velar por los intereses del municipio. El municipio es el conjunto de vecinos de un mismo cantón, que promueven sus intereses por medio de las municipalidades, cada distrito está representado ante la municipalidad del respectivo cantón por un síndico propietario y un síndico suplente o secundario

Funciones

La municipalidad tiene dos tipos de funciones

• De gobierno: Orientar el desarrollo del cantón, coordinar la acción de entes estatales en la localidad, velar por la conservación protección y uso racional de los recursos naturales.

• De prestaciones de servicios: alumbrado público, apertura de caminos de penetración, limpieza de caños y vías, mantenimiento de caminos, organización de eventos cívicos, propiciar la educación de sus habitantes y la recolección de impuestos entre otros.

Importancia de la municipalidad

Nuestro país está constituido por cantones y provincias. En cada cantón existe un gobierno local llamado municipalidades. Ellas contribuyen al desarrollo de las comunidades y ayudan a la solución de sus principales problemas. La municipalidad como institución ayuda a fortalecer el sistema democrático, pues propicia la participación de los vecinos del cantón en la toma de decisiones, además facilita un acercamiento directo entre las comunidades y el gobierno.

La municipalidad cumple un papel muy valioso en el desarrollo de la sociedad porque:

• Protege los intereses de Cantón

• Pone en práctica las obras necesarias para el bien de todos

• Controla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com