ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Latin Y Las Lenguas Romance En Roma


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DEL LATIN EN EL DERECHO

El latín es una lengua de la rama Itálica de la familia lingüística del indoeuropeo, que se hablo en el antiguo Imperio Romano y posteriormente en la edad media, e incluso la edad contemporánea, pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, el lacio (en latín latium).

Adquirió gran importancia con la expansión de Roma, siendo lengua oficial del imperio en gran parte de Europa y África Septentrional, junto con el griego.

La terminología latina se sigue utilizando mucho en nuestra actualidad jurídica lo cual hace muy necesario conocer, sobre todo, la raíz de las palabras porque así podremos entender con mayor facilidad los términos que se utilizan como estudiantes de derecho y posterior aplicación profesional.

El latín dejo muchos aportes importantes a el derecho, una de las más grandes fue el Corpus iuris civilis (cuerpo de derecho civil) la cual es la más importante recopilación de Derecho Romano de la historia, realizada entre 523 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano y dirigida por el jurista Triboniano. El Corpus iuris civilis es una recopilación de constituciones imperiales y jurisprudencia romanas desde 175 hasta 565 compuesta por el Codex repitatae praelectionis, la Digesta sive pandectae, las Institutas, y las Novellae constitutiones.

La lengua latina también es muy útil particularmente en cuestiones internacionales, ya que estos son términos universales en el derecho.

Haciendo énfasis en el plano laboral. A lo largo de la profesión, el abogado se enfrentará a muchos textos y situaciones en las que se le hará necesaria la interpretación de textos en latín, ya que muchas teorías jurídicas, se basan en antiguos textos en latín que con frases como: “Ignorantia juris non excusat” (la ignorancia no exime el cumplimiento de la ley), “Dura lex, sed lex” (la ley es dura, pero es la ley)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com