Historia / El Legado Colonial

El Legado Colonial

Ensayos: El Legado Colonial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.016.000+ documentos.

Enviado por:  piripituflautica  26 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1597   |   Páginas: 7
Views: 395

tuvieron La conquista española en México significó un enorme cambio de vida para los antiguos mexicanos, puesto que que aprender a vivir en el mundo nuevo y desconocido de los europeos.

LENGUA

El español que se habla en México lo aprendieron los indígenas durante la Colonia. Pero éste es diferente al que se habla en España, porque el español mexicano incluye muchas palabras provenientes de las lenguas indígenas de América, especialmente el náhuatl. Los indígenas debieron olvidarse de su lengua y aprender a hablar español, tuvieron que alejarse de sus costumbres y olvidarse de sus dioses para abrazar una nueva religión.

Sin embargo, a pesar de los grandes cambios que originó la conquista, la cultura prehispánica era tan fuerte que mucho d

LITERATURA

Otro aspecto del arte colonial que sobresale es la literatura, y en ella destacan la gran poetisa sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón, quien escribía obras de teatro.

Desde pequeña, sor Juana fue una niña extraordinaria pues tenía un deseo inagotable por saber todo. Apenas tenía siete años cuando pedía a su mamá, a toda hora, que la enviara a la universidad.

Como en aquel tiempo la única forma de estudiar que tenía una mujer era haciéndose monja, Juana de Asbaje —que era su nombre antes de convertirse en religiosa— ingresó en la orden de las carmelitas y luego en la de las hermanas jerónimas.

RELIGIÓN Y CULTURA

La cristianización de los indígenas fue una de las consecuencias más importantes de la conquista de México. Con la intención de enseñar la nueva religión, los frailes trataron de aprender todo lo que les fue posible sobre las creencias y costumbres de los pueblos conquistados. Los frailes organizaban obras de teatro en lenguas indígenas y permitían a los indios seguir danzando, aunque ahora en honor del nuevo dios.

Así, junto a las iglesias se abrieron escuelas donde los indígenas aprendieron latín, música, pintura, oficios y modos de ser europeos.

Poco a poco se fueron abriendo nuevos coleg

ios, con el paso del tiempo y el crecimiento de la población se vio en la necesidad de abrir una universidad en la Nueva España.

Treinta años después de la caída de Tenochtitlan se ordenó la fundación de un centro de estudio donde "los naturales y los hijos de españoles fuesen industriados en las cosas de la fe católica y en las demás facultades…"

De este modo se fundó la Real y Pontificia Universidad de México, primera institución de esta importancia creada en América. La universidad se convirtió pronto en el centro cultural más importante. En sus salones se podía aprender teología, artes, gramática, medicina, náhuatl y otomí, entre otras cosas; así empezaron a surgir los primeros científicos novohispanos.

A partir de la conquista fueron llegando a la Nueva España algunos científicos españoles que, junto con la creación de colegios y universidades, dieron origen a las comunidades científicas locales.

Los conocimientos científicos de los antiguos mexicanos despertaron un ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.016.000+ documentos