ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Como Sistema De Comunicación


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

Identifica…

• Relación entre el lenguaje y la comunicación:

La relación que existe entre la comunicación y el lenguaje es muy estrecha, ya que los seres humanos nos comunicamos con la gente que nos rodea a través del lenguaje.

El lenguaje es la herramienta que complementa la comunicación. Para que la comunicación sea efectiva tanto el emisor como el receptor del mensaje deben entender el mismo lenguaje, que puede ser escrito, oral, visual, de señas, etc.

Aunque el individuo tenga la facultad de procurarse un sistema de comunicación, este no podría funcionar si no se establecieran las relaciones humanas. Ya que de aquí se desprende que:

Comunicación = facultad humana + relaciones sociales.

De este modo es fundamental para que dos individuos se puedan comunicar y es indispensable para ellos; la facultad humana para hacerlo y las condiciones sociales para desarrollarlo.

Un ejemplo de la importancia que tiene la relación del lenguaje con la comunicación seria, que si un niño aislado desde su nacimiento emite sonidos guturales que evidencian su facultad para manifestarse, pero carece de un lenguaje, es decir, de un sistema que le permita comunicar lo que piensa y lo que siente.

• Que se entiende por lenguaje, lengua y habla:

Lenguaje: es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales, además de ser una facultad del hombre, es un producto social. El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos.

El lenguaje es la facultad desarrollada por el hombre para comunicarse con sus semejantes, todos los hombres, en su relación social, emplean el lenguaje como instrumento para comunicar a otras personas lo que piensas y sienten.

Dentro del desarrollo del lenguaje se mencionan dos etapas:

a) La que corresponde a la intuición, donde se imita el comportamiento verbal.

b) La que corresponde a la convivencia, donde se aprenden la lógica y la gramática.

Lenguaje = facultad humana de comunicación

Lengua: se dice que es intuitiva, porque el hombre, al aprenderla inicialmente, no conoce reglas gramaticales, ni lógicas para su expresión. Adquiere este conocimiento en los primeros años de su instrucción escolar.

La lengua, como uso témporo -espacial del lenguaje, constituye también a un sistema en constante interacción con el medio que lo rodea.

“La lengua como sistema-históricamente formado de fenómenos y normas, siempre aparece en la práctica de la comunicación como idioma vivo en el cual las palabras y los vínculos gramaticales figuran determinados en su contexto. Este siempre permite verificar la puntualización requerida, y los individuos llegan así a comprenderse cabalmente”.

La lengua, a ser un sistema de comunicación, está determinada por tres factores: el código, la raza y la cultura del grupo social.

Lengua = convención social de un sistema, supeditada ala geografía.

Habla: dentro de este, cabe mencionar que no todas las personas hablan igual, aunque habiten dentro de una misma región, ya que utilizan un lenguaje sujeto a las mismas convenciones gramaticales de su lenguaje, sin embargo, se expresan de distinta manera. Un mismo pensamiento sentimiento puede expresarse de diferente manera:

Tengo hambre y quiero comer.

Siento apetito, quiero comer.

Me gustaría comer porque tengo hambre.

Y aún quedarían muchas y distintas maneras de manifestar el mismo deseo, por lo tanto esta diferencia en la sección de las palabras y en la manera de relacionarlas en lo que constituye al habla.

Habla = expresión individual de la lengua

De aquí que sea posible distinguir el habla desde varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com