ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liberalismo Amarillo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  3.750 Palabras (15 Páginas)  •  4.362 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Poder Popular para la Educación

E.TA. Minas de Aroa

Aroa_ Edo_Yaracuy

INTEGRANTE:

_ María Villamediana

_ Rosmari Martínez

_ Elizabeth Rodríguez

_Yendri Romero

8vo “B”

Prof: Claudia Suarez

Aroa 23/01/2013

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………. 3

El liberalismo amarillo………………………………………………….………3..6

Características generales del liberalismo amarillo…………………………6..7

Predominio de Antonio Guzmán Blanco……………………….…………7...13

Inversiones extranjeras……………………………………………………11...12

Crisis del liberalismo amarillo………………………………………………13..14

CONCLUCIÓN………………………………………………………………………….15

ANEXOS………………………………………………………………….…………16...17

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….18

INTRODUCCIÓN

El liberalismo se presenta en la historia política constituyendo una nueva versión de sociedad, la sociedad liberal, sobre la que se construye lo político y cuyos cuadros pueden ser encerrados en las nociones básicas del individualismo y libertad.

Durante casi 2 décadas, de 1870 a 1888, Antonio Guzmán Blanco dominó la escena política venezolana. Bien como presidente, o en los interregnos desde Europa, su influencia marcó a la Venezuela del siglo XIX. Durante los dieciocho años en los que predominó su autoritaria voluntad, se mantuvieron las apariencias de "alternabilidad constitucional", porque Guzmán Blanco se separó dos veces del poder y dejó en él a generales amigos que se lo devolverían al concluir sus mandatos. Gobernó personalmente durante tres períodos constitucionales no consecutivos que suelen denominarse de acuerdo con el número de años que duró cada uno de ellos: el Septenio (1870-1877), el Quinquenio (1879-1884) y el Bienio (1886-1888). En los períodos intermedios la Presidencia fue ocupada por Francisco Linares Alcántara y por Joaquín Crespo.

Guzmán Blanco fue el primer jefe de Estado venezolano, a partir de 1830, que combinó en sí los talentos de un gran político y un eficiente administrador. Atrajo inversiones extranjeras, utilizándolas en la modernización del sistema de transporte venezolano y la explotación de los recursos mineros del país.

Liberalismo Amarillo.

El Liberalismo Amarillo, es la denominación que recibe históricamente el período de la Historia de Venezuela, que transcurre entre 1870 a 1899, durante el cual se sucedieron en la presidencia un total de 10 líderes políticos, todos pertenecientes o deudores de la hegemonía del "Ilustre Americano"

El liberalismo Amarillo se caracterizó por ser un período de considerables avances en el ámbito económico, institucional, militar y hasta internacional, para el país, pero también por la férrea «Hegemonía Guzmancista» y por acentuar un mal terrible para el país, la corrupción, que fue muy común durante las tres décadas en que el movimiento perduró.

El liberalismo Amarillo fue concebido para ser el aval teórico-político de la «Hegemonía Guzmancista» y se mantuvo airoso durante las casi dos décadas en las cuales Antonio Guzmán Blanco, privó en la vida política del país, a la cabeza de un extraordinario proceso de modernización, que benefició económica y socialmente al país, pero tras la salida del Gran Caudillo de la política, la tercera y última década del período se caracterizó por la inestabilidad general, con problemas de índole económica y social, además de descontentos internos, que eventualmente acabaron facilitando su caída con la Revolución Liberal Restauradora, que provocó el ascenso de Cipriano Castro y el comienzo de una nueva etapa denominada la Hegemonía Andina.

Precedentes:

Julián Castro fue el presidente del gobierno de la Fusión, Ezequiel Zamora, general de la Federación y el líder más visible durante la primera etapa de la Guerra Federal Tras la Independencia de Venezuela, y la separación de la misma de la Gran Colombia, el país pasó a quedar en manos de un «grupo oligárquico» de políticos, intelectuales, terratenientes y militares que desde 1830 a 1840, gobernaron sin oposición política, de formas relativa. Durante este período, la presidencia y el ejercicio de cargos públicos se constituían en cuestión de designación, pues sólo había un partido político, de corte tradicionalista, que eran los Conservadores.

No obstante al cabo de una década, nace un nuevo partido político, los liberales, quienes dirigidos por Antonio Leocadio Guzmán, se consolidan como un partido populista y de oposición a los Conservadores. El ascenso al poder de José Tadeo Monagas en 1847, quien se separa del conservadurismo y se apoya en el liberalismo, representa la primera puesta en práctica de las ideas del Partido Liberal, pero Monagas y su hermano José Gregorio Monagas, acabarán por instaurar una hegemonía política, que duró una década, lo cual fue devastador para el país, causando la Revolución de Marzo en 1857, que acabó deponiéndolos. Con esta rebelión comienza el Gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com