ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lucro En La Educación Chilena


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

El lucro en la educación chilena

Durante la dictadura militar se cambió bruscamente el paradigma educacional en nuestro país, enfocándose principalmente a la retribución económica por sobre la calidad. Durante el año 2006 la educación en Chile vivió una profunda crisis que hizo que más de la mitad de los establecimientos se movilizaran en contra del concepto “Lucro” como principal elemento negativo que ha influido notablemente en la baja calidad educacional pero ¿Por qué el lucro es un factor negativo? ¿Cómo se puede lucrar a través de la educación? ¿Existen establecimientos que lucren? Son algunas de las interrogantes que surgen a la hora de hablar de la educación chilena.

En la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza efectuada por Augusto Pinochet se comienza a delinear el panorama actual de la educación que conocemos, como el auge del sector privado por sobre el sector público en materia de educación; el asegurar el futuro escolar de los hijos apostando a colegios particulares o privados durante su educación básica y media y universidades estatales en la educación superior, mientras que para las personas de menos ingresos sería todo al revés. Sin embargo, se crearon establecimientos para aquellas personas que no alcanzaran a ingresar a las Universidades tradicionales, por lo que se les abriría un nuevo mercado, los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica.

Artículo 30 – Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza

“Las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica estatales sólo podrán crearse por ley. Las universidades que no tengan tal carácter, deberán crearse conforme a los procedimientos establecidos en esta ley, y serán siempre corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro para el efecto de tener reconocimiento oficial.”

Por ley, se estipula que los establecimientos educacionales que generen ganancia no debiesen perseguir el ánimo de lucro, sino que más bien que aquel dinero sea reinvertido para mejoras educacionales. Sin embargo muchos sostenedores de estos establecimientos suelen aprovecharse de un vacío legal logrando obtener ganancias a través de empresas relacionadas, como es el caso de las inmobiliarias pero ¿Cómo una inmobiliaria gana dinero a través de establecimientos educacionales? Las inmobiliarias venden terrenos y construyen universidades, etc. que generalmente es de los mismos dueños, por lo tanto, como no se puede obtener “lucro” por medio de instituciones educacionales se le paga a la inmobiliaria, logrando así que las instituciones cuenten con un patrimonio inmueble propio que se encontrará radicado en una empresa externa. Con la venta de instituciones también se sobrepasa legalmente la prohibición del lucro, ya que se vende la cartera de deudores a los nuevos dueños, lo que implica claramente una transacción.

Dentro de las instituciones que han sido acusadas de lucrar, el caso más emblemático es el de la Universidad del Desarrollo en donde el Ex Ministro de Educación Joaquín Lavín confesó en televisión abierta que había lucrado a través de la inmobiliaria Ainavillo. Además de la Universidad del Desarrollo, existen otras instituciones que están siendo investigadas por lo mismo como es el caso de: Universidad Andrés Bello, Universidad Santo Tomás, Universidad Autónoma, Universidad de las Américas, Universidad del mar, Universidad Central, UNIACC y Universidad Pedro de Valdivia, entre otras.

Los preuniversitarios son un tema sospechoso en cuanto a su relación con algunas universidades, como las del CRUNCH, algunas de ellas son: Preuniversitario PUC, Preuniversitario Pedro de Valdivia, Preuniversitario USACH, Preuniversitario FECH, Preuniversitario UNIACC, que muchos de ellos cuentan con aranceles que están dentro del rango de lo que cuesta un año académico de alguna carrera técnico profesional.

En conclusión el tema del lucro influye de manera negativa en la educación chilena debido al conflicto de interés de sus dueños, evitando que el dinero obtenido a través de aranceles y matrículas sea reinvertido para mejoras como libros, infraestructura, materiales, etc. y se utilice para beneficio de sus dueños y empresas y lo peor es que hasta universidades tradicionales se han visto envueltas en relación con el lucro, haciendo sentir a todos los chilenos que el sistema educacional que se ha mantenido por más de 20 años simplemente colapsó y que finalmente el costo será la finalización de una carrera, como en el caso de la Universidad del Mar, que finalmente no es el sistema el que pierde, no son los dueños, sino que son los alumnos que quedan a medias sin que nadie se haga responsable de ellos.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt