ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maderismo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  4.948 Palabras (20 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 20

El Maderismo

1.

El Maderismo como proyecto político

2. Logros y errores de esta etapa histórica

3. Bibliografía

Introducción al Maderismo

Definiciones generales. El Maderismo es la época que precedió al periodo Porfirista, luego que Francisco I. Madero convocara a la guerra civil en noviembre de 1910 con el objeto de reencauzar a la legalidad al país, al haberse dado en ese mismo año las elecciones para presidente, las cuales este personaje calificó como fraudulentas, al salir Porfirio Díaz como candidato triunfador y teniendo por este hecho el derecho de gobernar a la naciónmexicana durante seis largos años más.

Sin embargo, en términos generales, ¿Realmente qué paso en dicha época? ¿Hubo efectivamente lucha de buenos contra malos, como se señala en lahistoria oficial priísta? ¿Cuál fue el papel de la comunicación y el periodismo en esa época? Ante tales interrogantes, se presenta este trabajo con el fin de darles a éstas cierto sentido y contestación, con el fin de que al hacer comprensible este periodo de la historia de la república, se identifiquen los dos elementos que hacen posible la circulación de mensajes: investigación y trascendencia.

Conceptos generales de las Ciencias de la Comunicación. A diferencia de las Ciencias Naturales, las Sociales tienen por objeto conocer el mundo de manera factual a causa de la imposibilidad de reproducir en laboratorio los fenómenos que se estudian en esta área. Las Ciencias Históricas no son la excepción. Uno de los teoremas aplicables a este sistema es el que refieren los conceptos de investigación y trascendencia, los cuales significan que para llegar a un descubrimiento se debe indagar primero en sus causas y consecuencias, para luego darlo a conocer, elementos quizá tan básicos de las Ciencias Sociales, pero que sin embargo, en el último cuarto de siglo en México han pasado desapercibidas para la educación formal, caracterizando a los ciclos como una lucha entre el bando legal, el bueno, contra los resentidos, los malos, impidiendo la adecuada comprensión de los estudios que a este nivel se realizan, y consecuentemente, bloqueando las áreas de salida y divulgación de los trabajos.

Asimismo, dentro de estos contextos, se ubican los conceptos de comunicación y periodismo, los cuales se trabajarán como la circulación de mensajes que amalgama cierta identidad y el arte de reportar los hechos que acontecen, respectivamente, con el fin de que al contrastarlos con las labores que en esos años se llevaban a cabo en dichos rubros, se vea con claridad los errores y aciertos que en estos campos se cometieron y se eviten su repetición en el futuro, mejorando la eficacia del trabajo que tiene actualmente sobre sí el comunicólogo.

El Maderismo como proyecto político

Desarrollo

Ruta Cronológica. A grandes rasgos, en este periodo histórico acontecieron los siguientes hechos:

1910

Enero: Se organizan las elecciones para presidente, las cuales se dan dentro de un contexto a la expectativa, ya que dos años antes Díaz concedió al periodista norteamericano Creelman una entrevista donde señaló que el país ya estaba preparado para tener un nuevo presidente. Madero, hijo de una de las familias más ricas del norte del país, se postula como candidato a este cargo, con la esperanza de darle otro rumbo al poder político.

Marzo 5: Henry Lane Wilson, embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos ante el gobierno del general Porfirio Díaz, es recibido en el Palacio Nacional.

Mayo: Se produjo en Morelos la insurrección de Emiliano Zapata al frente de los campesinos, que ocuparon las tierras en demanda de una reforma agraria. Díaz fue reelegido para un séptimo mandato y Madero intentó negociar con él para obtener la vicepresidencia de la República.

Mayo 31: Aparece un decreto que declara fiesta nacional el 14 y el 15 de septiembre de 1910 en conmemoración del primer centenario de la proclamación de la Independencia.

Junio 5: Francisco I. Madero es aprehendido en la ciudad de Monterrey y trasladado a San Luis Potosí, en donde se le encarcela.

Junio 20: El general brigadier Félix Díaz es sustituido como Inspector General de Policía de México por Samuel García Cuéllar.

Julio 10-12: Elecciones secundarias realizadas con el fin de dar legitimidad al sistema.

Septiembre 1-30: Embajadores y enviados especiales de diversos países asisten a las fiestas con que se conmemora el centenario de la Independencia de México.

Septiembre 15: Se lleva a efecto un "Desfile histórico".

Septiembre 22: Solemne inauguración de la Universidad de México en la Escuela Nacional Preparatoria.

Septiembre 27: La Cámara de Diputados declara reelectos para ejercer la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente, al General Porfirio Díaz y a don Ramón Corral.

Octubre 4: Un bando confirma la reelección para el periodo 1910-1916.

Octubre 5: Francisco I. Madero se fuga de la cárcel de San Luis Potosí y se dirige hacia los Estados Unidos. El mismo discute la fecha el Plan de San Luis Potosí, por medio del cual declara nulas las recientes elecciones y como ley suprema la no reelección, e invita a todos los ciudadanos de México a levantarse en armas contra el gobierno el 20 de noviembre de 1910 a partir de las seis de la tarde.

Noviembre 18: En la ciudad de Puebla, la casa del antirreeleccionista Aquiles Serdán sufre un asalto, ya que se intenta practicar un cateo en busca de armas por orden de la autoridad judicial.

Noviembre 19: Aquiles Serdán, al resistirse, es muerto a balazos en el sótano de su casa.

Noviembre 20: Estalla la revolución en los estados de Puebla y Chihuahua. En esta última se levanta Pascual Orozco en San Isidro, José de la LuzBlanco en Santo Tomás y Francisco Villa en San Andrés.

Noviembre 21: A partir de este día estallan levantamientos de menor importancia en Coahuila y Durango.

Diciembre 1: El general Díaz y don Ramón Corral toman posesión de sus puestos para el nuevo periodo de gobierno.

1911

Enero 30: Ricardo y Enrique Flores Magón se levantan en armas en Baja California y ocupan temporalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com