ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y El Discurso Pedagogico Del Estado


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  2.999 Visitas

Página 1 de 2

El autor Larario Torrella nos describe el discurso pedagógico del estado mexicano, donde se analizan tres categorías, las cuales son: La democratización, la participación y la pluralización, con el fin de ver de qué manera se implementan en el trabajo que tienen los maestros sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas de clases en las escuelas primarias.

Con la democratización, el estado expresa la necesidad de que el pueblo se manifieste con todos los aspectos de la vida social, es decir, que la población participe en la producción, distribución y consumo, en la educación y creación de la cultura.

Con la participación, se desea involucrar tanto a sectores sociales como los factores de la producción en la transformación de la sociedad, con esto se piensan crear libertad y justicia para un desarrollo integral de la sociedad e individuo.

Con la pluralización, se resalta las diferencias nacionales y locales que existen en los grupos sociales y étnicos en el país, refiriéndose a costumbres y valores, ya que esto conforma nuestra cultura nacional, esto nos llevaría a respetar cada cultura de cada región para tener una unidad nacional.

Entonces estas tres categorías orientan el discurso pedagógico del estado mexicano, pero ante el análisis y opinión docente resaltan ciertos puntos.

Democratizar el proceso educativo, no ayuda a que el maestro logre una transformación en su práctica docente, ya que está práctica es influida por las jerarquías educativas, institucionales, administrativas y gremiales del estado, donde existe una injusticia con los maestros por qué no influyen directamente con su transformación.

En conclusión, el discurso pedagógico en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en realidad esto fue una utopía o proyecto, ya que el discurso pedagógico quedo en solo eso, un simple discurso, tenía una relación que resaltaba con los discursos políticos guiados por las normas del estado con intereses económicos en beneficio de otros, en donde se daba una educación baja y quedando atrás la idea de una transformación educativa, para tener alumnos integrales.

En la actualidad también se pretende un cambio de prácticas pedagógicas basadas en competencias, el famoso RIEB, entre otras cosas más, quieren por medio de una política educativa nacional elevar la calidad de la educación para los alumnos y que cuenten con medios para un desarrollo nacional.

Pero eso no es todo, se necesita que los maestros se instruyan con conocimientos innovadores y técnicos, con una constante capacitación, con gran filosofía humanística, una buena forma de evaluar a los alumnos, realizando el trabajo con responsabilidad y ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com