ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maximato


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

EJERCICIO 10

Describe la situación del sector agrícola mexicano a comienzos de la década de 1930, con respecto a la propiedad y a la producción.

El sector agrícola mexicano seguía dominando la economía de hacienda, y existía en menor grado, la pequeña propiedad. El ejido, en aquellos años, solamente representaba el 15% de las tierras cultivadas y el 11% del valor total de la producción agropecuaria debido a que los terrenos ejidales era inferior a la de las tierras de propiedad privada.

¿Por qué la producción agrícola para el consumo interno, no fue perjudicada por la Gran Depresión?

La situación de atraso para esta economía campesina impidió que se viera afectada por la crisis mundial y pudo absorber a un gran número de empleados expulsados de los sectores modernos más productivos.

¿Por qué la crisis económica mundial, iniciada en 1929, afectó negativamente en México a la minería y a la industria petrolera?

La crisis económica mundial afectó a la minería y a la industria petrolera debido a la dependencia con el exterior; disminuyo tanto el empleo como el pago de impuestos.

¿Por qué el sector de la industria manufacturera no fue dañado por la crisis económica mundial?

La crisis económica mundial no afectó a la industria manufacturera, por el contrario, colaboró a que los productos textiles nacionales captaran la parte del mercado interno que no podía satisfacerse con la importación.

Describe los efectos que tuvo el Plan Calles en los aspectos monetario y de crédito.

El congreso expidió una ley conocida como Plan Calles, por la cual se abandonaba el patrón oro y se adoptaba el patrón plata. Pero la desmonetización del oro afectó severamente a quienes habían otorgado crédito con base a este metal. La medida abarato las exportaciones mexicanas y aumentó el precio de las importaciones.

EJERCICIO 11

Describe las acciones del gobierno de Ortiz Rubio, con respecto a la reforma agraria.

Durante el gobierno de Ortiz Rubio se disminuyó el reparto y la dotación de tierras; se comprometió a desacelerar el ritmo de las expropiaciones.

Menciona las 2 diferentes alternativas que había entre los miembros de la familia revolucionaria, con respecto a la manera de lograr el desarrollo del campo mexicano.

Había dos grupos de la familia revolucionaria, que proponían alternativas distintas para el desarrollo del campo mexicano: Los agraristas, que buscaban llevar adelante la alianza con los campesinos y profundizar la reforma agraria; y el grupo integrado por personas del norte del país, quienes proponían llegar a un acuerdo con los terratenientes, obligándolos a modernizarse pero sin destruirlos.

¿Por qué la Ley Federal del Trabajo, promulgada por el gobierno de Ortiz Rubio, no satisfizo a los integrantes del movimiento obrero?

Los integrantes del movimiento obrero opinaban que algunas de las medidas de protección laboral no iban tan lejos como hubieran querido, pues no creaba un verdadero sistema de seguridad social en caso de accidentes no profesionales ni establecía una pensión.

EJERCICIO 12.

¿En qué consistió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com