ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercader De Venecia (figuras Jurídicas)


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 5

El mercader de Venecia.

Se basa en una historia principalmente relacionada con el amor y el dinero, donde Antonio se endeuda con el judío Shylock con tal de prestarle dinero a su amigo Bassanio, el cual utiliza el dinero para ir en busca de la mano de Portia una gran heredera de Bélmont, tras pasar una prueba finalmente obtiene la mano de Portia; más tarde Antonio estaría a punto de perder la vida debido a que pierde su capital y le es imposible pagar la deuda que tenía con el malvado Shylock, por fortuna Portia disfrazada de hombre salva la vida de Antonio y al final todos terminan en la casa de Portia en Bélmont, la mayoría comprometidos con sus parejas.

Se muestran algunos acontecimientos con relación jurídica, los cuales mencionaré y explicaré a continuación.

Salerio al hablar con Antonio en la escena primera del acto primero, le dice “Al ir a misa, los arcos de la iglesia me hacen pensar en los escollos donde puede dar de través mi pobre barco” aquí se manifiesta un derecho fundamental que es el de libertad para profesar cualquier creencia religiosa (art. 24 de la CPEUM) , ya que al decir que va a misa hace referencia a que practica alguna creencia religiosa y en este caso es la del cristianismo.

En la escena tercera del acto primero Shylock le presta tres mil ducados a Antonio para que Bassanio pudiera emprender su viaje, firman un contrato donde Antonio se compromete a pagar en tres meses la cantidad adeudada sin intereses, de lo contrario Antonio tendría que darle una libra de carne de su propio cuerpo a Shylock, aquí se tipifica una figura jurídica llamada “contrato de mutuo” (código civil federal art.2384) donde el mutante (Shylock) se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero al mutuario(Antonio) que este a su vez se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad al mutante en el plazo convenido.

En el escena segunda del acto segundo el siervo Launcelot le dice a Bassanio que quiere trabajar para él, y Bassanio acepta sus servicios, aquí se hace presente un derecho fundamental y es el de “libertad de trabajo” (art. 5 de la CPEUM) ya que Launcelot decide por su libre albedrio trabajar para Bassanio y además dejar su antiguo trabajo; también podemos observar una relación jurídica laboral entre Bassanio y Launcelot, éste ofreciendo sus servicios y el otro obligándose a pagar una retribución al empleado por dichos servicios.

Cuando Jéssica por medio de Launcelot manda una carta a su amado Lorenzo en la escena tercera del acto segundo, hace presente un derecho fundamental, el de “libertad de expresión”(art.6 de la CPEUM) ya que no hay autoridad que le impida comunicarse a través de cartas, dejando un criterio de libertad para poder expresarse.

Cuando Lorenzo escapa con Jéssica la hija de Shylock en la escena séptima del acto segundo, ellos le roban al judío Shylock dos bolsas llenas de ducados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com