ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metodo De Escuela De Iguales De Joshep Jacotot


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

Johep Jacotot

Introducción:

Actualmente existen varias instituciones entre privadas y públicas que imparten carreras como: licenciatura en educación, licenciatura en pedagogía, licenciada en preescolar, licenciatura en historia, matemáticas, español por solo mencionar algunas, en las cuales día a día se le imparte y se le instruye a los futuros orientadores o facilitadores de la educación mexicana. Pero ¿De dónde vienen estos términos? ¿Desde cuándo se empezaron a utilizar? Gracias a ¿qué personaje? se pueden implementar hoy en día y en un futuro estos podrán dejarlo en teoría para poder llevarlos a la práctica.

Hace apenas una década en México se empezó a hablar del término competencias. De la creación de una nueva reforma educativa basada en las competencias. Pero ¿por qué? ¿A quién se le ocurrió? Pues bien esta nueva reforma viene a dejar a un lado a la escuela tradicionalista y de banco para darle paso a la educación moderna que en muchos países se implemente y se lleva en práctica desde hace ya varias décadas pero debido a la rezaga educativa en México la S.E.P. (secretaria de educación pública) la empezó a implementar a penas hace unos cuantos años atrás por diversos interés en la gente pudiente de este país pero ese es un tema en el que en este trabajo no es necesario ahondar ya que buscamos el porqué de esta reforma.

Aunque parezca absurdo y quizás irónico el termino competencias pero con otras palabras se manejaba desde siglos anteriores por una persona francesa llamada Joshep Jacotot.

Joshep Jacotot

Desarrollo:

Jacotot nació en 1770 y murió en 1840. Fue un filósofo y profesor francés que tras vivir durante la revolución francesa y al estar en desacuerdo con Napoleón Bonaparte y la política expansionista que este estaba implementando se convirtió en capitán de artillería y sucesivamente en secretario del Ministro de la Guerra. Al restaurarse la situación de Francia con el regreso de la monarquía de los Borbones, Jacotot tuvo que trasladarse a Bélgica y fue aquí en donde impartiendo clases en la Universidad Católica de Lovaina descubrió su nuevo método de enseña mutua a lo que a mediados de los ochentas el autor Jacques Ranciare al reconstruir la biografía de de Jacotot denominaría “El maestro ignorante.”

Jacotot desconocía el flamenco y el holandés y sus alumnos no sabían una sola frase en francés no se diga una palabra. Por lo que debido a las circunstancias y la situación que se le estaba presentando tubo que diseñar una idea. Les puso a que aprendieran la lengua francesa leyendo la edición bilingüe de “Telémaco” (libro en el que se recurre a la mitología griega y continua ampliando lo sucedido después de la guerra de Troya en Grecia.) escrita por François Fénelon, basada en La Odisea (poema épico griego compuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com