ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mexico Profundo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  3.893 Visitas

Página 1 de 9

México Profundo

Introducción:

La sociedad Mexicana se compone por una gran diversidad de pueblos y grupos sociales que a su vez practican costumbres diferentes a cada una entre sí. Tanto es el grado de desigualdad que esto ha originado una diversidad cultural en nuestro país, provocando así el mayor acceso o más cerrado a los bienes y las buenas prácticas de una cultura común. Este factor está presente en la dinámica cultural del país, por lo que no ha dado lugar a un proyecto civilizatorio nuevo. Unas de las razones es el creer que los pueblos mesoamericanos son un obstáculo para el desarrollo de un país debido a esta diversidad de cultura.

La presencia de civilizaciones distintas genera proyectos diferentes, y el pensar que los pueblos indígenas con sus costumbres no generan progreso, crea una brecha entre las ideas colonizadoras occidentales con las mesoamericanas generando así una tendencia hacia lo predominante, y si hablamos de un proyecto más cercano al modelo ideal podríamos mencionar a Emiliano zapata el caudillo de sur que Lucha por el derecho de los indígenas, dentro de ellas podemos mencionar: el derecho agrario a la integración de estos mismos y su derecho a practicar sus costumbres. Los colonizadores no tenían ningún proyecto de fusión entre los indígenas y los europeos, simplemente con el pretexto de redención fueron exterminando los grupos de indios que se resistían a una imposición de cultura nueva, con esta segregación fue generando el abandono de sus propios ideales.

Por lo tanto en la tarea de construir un modelo nacional ideal está lejos de nuestra realidad. Desde la consumación de la independencia se dieron luchas por el poder pero sin que algunos de estos tuvieran una visión más allá del propio poder, también cabe mencionar que para ellos el idealizar una nación tendríamos que dejar de ser nosotros mismos para adoptar una occidentalización que a su vez es un modelo que en un país como el nuestro es de muy poca efectividad dada las condiciones de la región y sobre todo por los grupos originarios de la zona.

Es así pues como el autor de este libro llega a la pregunta: ¿Cómo llegamos a donde estamos? (pag. 109) esto resulta de un largo proceso de 500 años, mediante el cual se fue limitando a los indígenas el derecho a la práctica de sus costumbres en un sistema de control, segregación e imposición. Es por este desencuentro que Guillermo Bonfil Batalla lo llama México profundo y el México imaginario.

Para entender un poco de lo que el autor explica, iremos hacia los principios donde las civilizaciones mesoamericanas consiguen su auge antes de la colonización. El pueblo Azteca se caracteriza por el militarismo, mientras el pueblo maya por el comercio por decirlo así en general, ya que fueron unas de las culturas con mucho más presencia e influencia entre todas. Destacar el comercio entre los pueblos mesoamericanos es importante, ya que su estilo de vida y un nivel de clases permitía ver el orden de un pueblo que más que ignorantes eran inteligentes donde la agricultura era parte primordial en el desarrollo de estas civilizaciones, no obstante, por otra parte tenemos el dominio de los aztecas el cual basado en la fuerza con armas sin la tecnología de hoy en día mantenían el completo dominio de la región, imponiendo así un sistema obligatorio de tributos donde el sometimiento del más débil generaba poder al más fuerte, ocurriendo algo curioso; los pueblos débiles eran sometidos, pero la imposición no implicaba el cambio de su cultura o lengua, lo cual hace notar que el sistema estaba basado en menos consumo y más producción. Esto comparado con los colonizadores podemos diferenciar que: el sistema de los occidentales fue imponer nueva lengua, religión y una cultura de exclusión que no se le da el valor por lo ya existente, creando así con la implementación de trabajos forzados la primera forma de privatización de la libertad en Mesoamérica.

La palabra indio no existía en la región del nuevo continente, este nombre tiene sus orígenes a partir de la llegada de los colonizadores, término que es usado para denotar inferioridad, llevando consigo un comienzo de segregación que durante ya muchos siglos se vio reflejado en la pérdida de identidad como civilización originaria, adoptando todas las formas occidentales. Ya con la llegada de los españoles el autor considera que Hernán Cortes entra a Tenochtitlan con alrededor de 900 españoles y 150,000 indios en su mayoría tlaxcaltecas, con ello ahora sabemos que gran parte de la conquista se debe al apoyo de los indios los cuales engañados por estos, dan paso al exterminio de una gran civilización. Hacia el 1570 se da la conquista espiritual, indios son sometidos al total cambio dramático de creencias por considerarlas herejes ante un sistema religioso occidental, pero ante todo esto cabe destacar que los frailes tuvieron que admitir algunos cantos y danzas de los indígenas aunque conservando el idioma español esto como un estrategia para dominar el panorama. Este sistema convierte a los Jesuitas en los primeros latifundistas de Latinoamérica que gracias a los servicios útiles del indio ve una forma de explotación beneficiosa para la iglesia, con el pago de los tributos, construcción de edificios, servidumbre donde los más beneficiados fueron ellos mismos junto con los grandes hacendados de la Nueva España.

A principios del siglo XIX empieza a surgir el descontento de los criollos, ya que ellos no podían ocupar cargos políticos importantes puesto que la iglesia ejercía un poder económico dominante. El sentir se hizo cada vez más agudo hasta desatar la guerra de la independencia estos también fueron apoyados por la población de indios cansados de abusos, vejaciones, etc… Esta lucha por la idea de crear una nación está a pegada a la realidad planteada por Morelos en la constitución de Apatzingán debido que fue la que mas se acercó a una nación unida y organizada se le puede dar el reconocimiento del primer mexicano que llama republica a México.

Esta situación de un México independiente trajo consigo consecuencias como la separación de Centroamérica y la pérdida de mas de la mitad del territorio nacional por la intervención de Estados Unidos, llegando con este último a celebrar el tratado de Guadalupe Hidalgo. Y si fuera poco en conflicto de una nación reciente poco organizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com