ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Milagro Mexicano


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

“El milagro mexicano”

A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, que se caracterizó por tener crecimiento sostenido que llevo al cambio, hacia la formación de una nación moderna e industrializada.

México había entrado en una etapa de rápido crecimiento económico y aparente estabilidad política, por consiguiente el país se industrializó, se construyeron numerosas carreteras y aeropuertos, las redes telefónicas y las líneas de corriente eléctrica se extendieron por todo el país, el mejoramiento de las condiciones de salubridad permitió el crecimiento de la población, la música, el cine y el turismo se convirtieron en los medios por los cuales México se dio a conocer en el extranjero.

Los primero pasos con que se comenzó este proceso nacional hacia la industrialización se habían dado ya en el gobierno de Cárdenas (1934-1940): por un lado se había nacionalizado el petróleo con la expropiación petrolera en 1938 y los ferrocarriles, es decir el transporte y el combustible necesarios para el mantenimiento de una planta industrial; por el otro, el movimiento obrero organizado se había incorporado al partido oficial.

Posteriormente con el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946) se implementa la economía con el modelo de “sustitución de importaciones” que comenzó en 1940 y que tuvo como objetivo promover la industrialización del país, es decir generar los empleos y la riqueza material requeridos para satisfacer la demanda de la población.

La segunda guerra mundial fue de gran estímulo para México en cuanto al crecimiento de la economía, creció la demanda de bienes mexicanos y esto, a su vez, elevó la tasa de empleo. Esta situación se combinó con la política del presidente Ávila Camacho ya que prometió indemnizar a los ex dueños de la industria petrolera mexicana y estimuló la inversión extranjera en manufactura y comercio.

El presidente Miguel Alemán impulso aún más este modelo económico de Manuel Ávila Camacho al imponer un fuerte control sobre la importación de bienes de consumo y ser flexible con los bienes de capital.

La economía nacional empieza a mostrar signos de debilitamiento ya que carecía de igualdad en la distribución del ingreso y de la riqueza. Las exportaciones del país continuaron creciendo pero no fueron suficientes para financiar el volumen y el valor de las importaciones, gracias a eso hacia 1970 el saldo de la deuda externa del sector público triplicaba el valor de las exportaciones es decir estamos hablando de que México si creció, pero su crecimiento se dio hacia fuera del país principalmente y no dentro de él.

En conclusión podemos observar que se da un notable crecimiento del PIB después de que se implementa el modelo de “sustitución de importaciones” y cuando se debilita se implementa el “desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com