ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Neoliberal En El Sexenio De Fox Y Calderon


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  3.495 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Este ensayo está comprendido por dos apartados, en donde se desarrollaran los temas sobre el neoliberalismo y el efecto que tuvieron los precios en aumento en el 2007.

En el primer apartado se hablará sobre el modelo neoliberal en México, en donde se analizaran las políticas económicas y sociales en los gobiernos de Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada, así como también se darán a conocer los resultados de dichos periodos presidenciales, haciendo un balance entre lo que se prometió durante las campañas y los resultados que arrojaron al concluir cada sexenio.

EL MODELO NEOLIBERAL

Con la llegada de Ernesto Zedillo Ponce de León a la presidencia de México el 4 de Julio de 1994 se dio continuidad a la ortodoxia y a la reforma neoliberal. Fueron unas elecciones competitivas y no cuestionadas; la población cierto temor a un cambio político, creyendo que manteniendo en vigencia el modelo neoliberal eran la mejor opción, aunado a las promesas de bienestar para las familias que Zedillo había hecho en su campaña política.

Pero las contradicciones de dicho modelo económico aún no se manifestaban, fue hasta 1994 cuando se desato una crisis, producto del sexenio anterior, ya que Salinas de Gortari no devaluó la moneda en Mayo porque se acercaban las elecciones de Julio, entonces cuando Zedillo asume la presidencia, a los 20 días se desato la crisis que tomo por sorpresa a la población y al mismo presidente en curso, obligándolo a realizar algunos ajustes a la estrategia económica, de manera que pareciera que se corregían los errores del sexenio anterior, ya que la intensidad de la crisis provoco el desprestigio de Carlos Salinas de Gortari, quien había terminado su mandato frente a la presidencia recientemente. Para que Zedillo recuperara credibilidad se dijo que rompió todo tipo de relación con Salinas, pero dicha ruptura fue superficial, ya que en el gabinete de Zedillo siguieron muchos funcionarios Salinistas.

En la política económica los cambios fueron mínimos, el modelo neoliberal siguió pero lo relanzaron con nuevas modalidades y condiciones.

En materia fiscal se mantuvo el objetivo de finanzas públicas sanas, es decir, una igualdad en ingresos y egresos. Para ello se incrementó el IVA del 10% al 15% y se programó un pequeño gasto en inversión pública para proyectos de infraestructura.

En la política monetaria se establecieron tasas de interés reales muy altas, para reestablecer los mercados financieros y se aplicó una política ortodoxa restrictiva.

Salinas tenía un tipo de cambio fijo, el cual acababa con la especulación y bajaba la fuga de capitales, pero EZPL lo cambiaría por un tipo de cambio denominado banda cambiaria, el cual funciona con el llamado techo y piso, lo que provoco una fluctuación del 15% del peso frente al dólar y a su vez esto provoco el rompimiento de la banca cambiaria porque hubo sobredemanda de dólares y se tuvo que devaluar la moneda en un 20% y a su vez aumentar la tasa de interés en un 2% para que no haya fuga de capitales. Por todo lo anterior, se opta por implementar un tipo de cambio libre, el cual opera de acuerdo a la oferta y demanda de mercado.

En materia salarial se mantuvo la política de topes salariales, decretando los ajustes anuales del salario mínimo en función de la tasa de inflación esperada. En 1995 como resultado de la crisis y del mantenimiento de la política de topes salariales, el salario mínimo sufrió un deterioro del 30%.

La administración de Zedillo no fue, sino una firme defensora del Modelo Neoliberal y de la integración acelerada y pasiva de México al proceso de mundialización de la economía.

La situación política obligo a acordar una reforma electoral que permitió el establecimiento de un sistema electoral creíble (IFE).

La recesión de la economía mexicana concluyo durante el último trimestre de 1995, la economía empezó a recuperarse a principios de 1996; un factor importante que indico la recuperación fue el crecimiento de las exportaciones, del 30% durante 1995 y 20.7% en 1196. La recuperación Zedillista mostró los mismos problemas estructurales de la economía mexicana, exacerbados por la apertura externa. El desequilibrio externo es el talón de Aquiles de nuestra economía.

La recuperación fue muy desigual, beneficio principalmente al sector exportador, a los servicios y a la industria de la construcción.

El modelo neoliberal, sin demostrar sus supuestas bondades en cuanto al desarrollo económico y estabilidad financiera, siguió transitando sin ningún reprimiendo y posiblemente no tendrá ninguna limitación, puesto que le siguen apostando, aunque ni siquiera puedan cumplir sus ofertas de mejoramientos y bienestar social y aquellos que se dicen sus promotores, para ellos no solo es la única vía posible, sino la mejor.

El partido creado por Plutarco Elías Calles en 1929, ahora conocido como Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de 71 años perdió las elecciones a presidente de la Republica, dejando el gobierno en manos de una alianza conservadora encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), fundado por Manuel Gómez Morín en 1939.

El triunfo electoral que tuvo el PAN frente al PRI tomo por sorpresa a la población en general, y Vicente Fox Quesada asumió la presidencia en el año 2000. En este sexenio hubo un grupo de empresarios llamados “Los amigos de Fox”, quienes fueron beneficiados con las políticas económicas implementadas por el Presidente en curso.

Durante su campaña electoral, Vicente Fox planteo un proyecto económico distinto al del PRI, lo que ayudo por su parte a crear una esperanza en la población. El proyecto estaba sustentado en cuatro estrategias.

La primera fue lograr el crecimiento de la economía con calidad, en donde planteaba la idea de un crecimiento general y no solo concretado en algunos estados, ni en pocas empresas y mucho menos en pocas manos, en pocas palabras planteaba la idea de la redistribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com