ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Moderno Sistema Mundial


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

El Moderno Sistema Mundial

Fue en el siglo XVI cuando apareció una economía-mundo europea basada en el modo de producción capitalista. La ideología reinante no era la de la libre empresa, ni siquiera el individualismo, la ciencia, el naturalismo o el nacionalismo. La característica distintiva de una economía-mundo capitalista es que las decisiones económicas están orientadas primariamente hacia la arena de la economía-mundo, mientras que las decisiones políticas están orientadas principalmente hacia las estructuras menores que tienen control legal, los Estados (naciones-Estado, ciudades-Estado, imperios), en el seno de la economía-mundo.

Los Estados no se desarrollan y no pueden ser comprendidos excepto en el contexto del desarrollo del sistema mundial. Lo mismo se aplica tanto a las clases sociales como a los agrupamientos étnicos (nacionales, religiosos). El moderno sistema de clases empezó a tomar forma en el siglo XVI. Para la economía-mundo europea en su totalidad consideraremos a 1450-1640 la unidad de tiempo significativa, durante la cual se creó una economía-mundo capitalista.

Lo más fructífero es considerar el mundo europeo del siglo XVI como construido a partir del entrelazamiento de dos sistemas primitivamente mas separados, el sistema Mediterráneo cristiano centrado en las ciudades del norte de Italia, y la red de comercio entre Flandes y la Hansa en el norte y el noroeste de Europa, y la adición a este nuevo conjunto del este del Elba, Polonia y algunas otras áreas de Europa oriental, por una parte, y por la otra de las islas atlánticas y de partes del Nuevo Mundo.

No obstante, la expansión del espacio no significaba expansión de la población. Chanunu habla de un “movimiento de tijera demográfico” por el cual el crecimiento demográfico en Europa se ve en gran medida anulado a nivel planetario por la disminución en inmensos sectores extra europeos. Por lo tanto, la relación tierra/mano de obra en la economía-mundo europea, que se vio inmensamente incrementada, fue un factor fundamental en la capacidad de Europa para mantener un crecimiento económico continuado en este critico periodo primitivo de la era moderna. Se hizo posible la acumulación a gran escala de capital básico, que fue utilizado para financiar la racionalización de la producción agrícola. Una de las características de esta economía-mundo europea del siglo XVI fue una inflación secular, la llamada revolución de los precios.

La conexión entre esta inflación particular y el proceso de acumulación de capital ha sido un tema central. Nos proponemos a explicar, a la luz de los patrones observados, la particular división del trabajo a la que llegó la economía-mundo europea a finales de esta época.

La economía-mundo estaba en proceso de emergencia. Chanunu señala que en el siglo XV las tres áreas de comercio europeas (mediterránea cristiana, noroeste y Europa central) estaban en tres niveles de precios diferentes, que iban respectivamente de caros a baratos. La creación de una economía-mundo se puede medir por la fantástica dispersión de los precios al principio del siglo, y la desaparición de la discrepancia.

Desde principios del siglo XVI en adelante, los salarios y los precios en Prusia empezaron a ser cada vez más cercanos a los de Europa occidental, a pesar de las direcciones diametralmente opuestas de su desarrollo social y económico. Una explicación del aumento de los precios en el siglo XVI ha sido la de Earl J. Hamilton, que dice que existió una conexión entre las importaciones de oro y plata americanos y los precios, los mayores aumentos en los precios coinciden con los máximos incrementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com