ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modo Capitalista De Producción


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

El Modo Capitalista de Producción

Surge en Europa entre los siglos XV y XVI, a partir del despojo progresivo de los campesinos y artesanos de sus medios de producción, por la expulsión de los primeros de las tierras señoriales y la apropiación privada de las reservas de tierras vírgenes, y la destrucción de las corporaciones medievales y la aparición de la industria domiciliaria en el caso de los segundos. Se debe recordar que la relación entre el siervo y el señor feudal tienen elementos “más políticos que económicos y contractuales, se trataba de una especie de trueque por protección, donde el título de propiedad se basó en la conquista y la ocupación por la fuerza militar” (Gambina, 1997).

Situación similar, por el vértice opuesto, a la que viven los campesinos paraguayos actualmente. La ocupación, que fue el titulo legal de los conquistadores españoles o en la posguerra del 70, es ilegal para los ocupantes de hoy, que son considerados usurpadores.

Así se puede ver que la producción capitalista surge inicialmente bajo la forma de empresa agrícola comercial, industria casera y manufacturera. En la primera, el agricultor despojado es empleado como obrero agrícola por el terrateniente-empresario. En el segundo caso, el productor despojado produce para un comanditario capitalista y en el tercero, concentrados en gran número en las fábricas primitivas, para los empresarios.

Las características principales de las transformaciones que el capitalismo generará en las relaciones económico-sociales serán las siguientes.

i. Separación de los productores de sus medios de producción y de subsistencia.

ii. Formación de una clase social que monopoliza estos medios de producción, la

Burguesía.

iii. La conversión de la fuerza de trabajo en mercancía (Mandel, 1982).

A partir de este momento, se inicia el proceso de globalización del capitalismo, extendiéndose y afirmándose progresivamente sobre los restos del feudalismo, encarando la conquista del poder político y consolidándose en términos económicos con la Revolución Industrial.

En este marco surge el pensamiento revolucionario en las capas pre-proletarias, que darán nacimiento a las corrientes del socialismo utópico, que expresarán los contradicciones de la transición de un modo de producción a otro. El capitalismo no será solamente la acumulación y expansión colosal de nuevos conocimientos, inmensas riquezas y derechos para nuevos sectores; será también la acumulación de enormes miserias, injusticias, opresiones individuales, de género, nacionales, y negación contradictoria de derechos elementales a amplias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com