ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento Maderista


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  1.761 Visitas

Página 1 de 4

EL MOVIMIENTO MADERISTA

Porfirio Díaz fue presidente de México por treinta y un años. Dúrate ese tiempo un pequeño grupo de personas acaparo el poder el pueblo no pudo opinar sobre sus problemas ni elegirá sus gobernantes. Mientras tanto surgió un generación joven que quería participar en la política y que no podían por que los puestos estaban ocupados por hombres mucho mas viejos.

Cuando Porfirio Díaz afirmo que México se encontraba maduro para la democracia, esos jóvenes creyeron que había llegado el momento de participar. Uno de ellos Francisco I Madero miembro de una familia adinerada, había estudiado y viajado fuera de México sin embargo sabia que muchos mexicanos vivían en pobreza, estaba preocupado por los problemas nacionales quería participar en el gobierno de su país y decidió entrar en la política.

Madero consideraba que Díaz no debería volver a reelegirse a si que fundo el partido anti reeleccionista que fundo con otras personas estas lo lanzaron como candidato ala presidencia de la republica. Después viajo por todo el país para dar a conocer sus ideas políticas.

El plan de San Luis Potosí

Madero creía en la necesidad y en la democracia de renovar el gobierno con apego a las leyes. Pero el éxito de su campaña hizo que Díaz lo viera como un peligro. Poco antes de las elecciones fue detenido en Monterrey encarcelado en San Luis Potosí allí supo que Díaz a había vuelto a reelegirse. En octubre de 1910, escapo a los estados unidos hay declaro el plan de San Luis Potosí.

Madero denunciaba la ilegalidad de las elecciones y desconocía a Díaz como presidente, se declaraba el mismo presidente provisional hasta que se realizaran nuevas elecciones; prometía que se le devolverían las tierras a quienes habían sido despojados, pedía que se defendiera el sufragio (voto) efectivo y la no reelección de los presidentes. También hacia un llamado al pueblo de que se declararan en contra del dictador, el 20 de noviembre de 1910.

Comienza la revolución mexicana

El 14 de noviembre, en cuchillo parado, Chihuahua, Toribio Ortega se levanto en armas con un pequeño grupo de seguidores. En 18 del mismo mes, en puebla, fue desbaratada una conspiración maderista en la casa de la familia Serdán.

En Chihuahua, madero logro que Pascual Orozco y Francisco Villa estuvieran de su parte. Ni Orozco ni Villa tenían preparación militar, pero resultaron estrategas excelentes; los seguía gente desde el norte descontenta por los latifundios ganaderos. En marzo de 1911, Emiliano Zapata encabezo a los campesinos de Morelos, que reclamaban sus derechos sobre el agua y tierra.

El ejercito de Porfirio Díaz fue derrotado en seis meses por las fuerzas maderistas y por descontento general. La batalla definitiva fue por la tomo de Ciudad Juárez, por Orozco y Villa. Díaz renuncio a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com